El Zaragoza no ha ganado aún en casa esta temporada.. / lfp

El Zaragoza es el único club de Segunda con títulos europeos

Los maños tocaron el cielo en el 95 con la Recopa. Entre sus nueve trofeos, destacan las seis Copas del Rey

R. C. G.

En una Segunda repleta de clubes históricos, sobresale el Real Zaragoza. Aunque los maños no figuran en ninguna quiniela para el ascenso, ya que su actualidad dicta que es más probable que sufran para evitar el descenso, por historia son el más grande de toda la división de plata. A pesar del calvario de la última década, los blanquillos serían el décimo clasificado en una hipotética tabla que sumara todas las ediciones de la Liga, porque han militado 58 temporadas en Primera.

Además, en las vitrinas de La Romareda lucen nueve títulos, dos de ellos internacionales. Los maños han alzado seis veces el trofeo de la Copa del Rey y una vez la Supercopa, en una final ganada al Valencia, pero en su palmarés destacan la Copa de Ferias (extinta competición equivalente a la actual Europa League) y la Recopa conseguida en 1995 en una de las noches más épicas de su historia.

Un gol del centrocampista ceutí Nayim desde el centro del campo, cuando la prórroga ya se encaminaba a su recta final, permitió al conjunto dirigido entonces por Víctor Fernández derrotar al Arsenal inglés y tocar el cielo.

Durante muchas épocas, el Real Zaragoza plantó cara a los grandes del fútbol español y fue un asiduo participante de competiciones europeas. Para la historia han quedado algunas de las plantillas de sus épocas doradas como aquella que integraban 'Los Magníficos' (delantera formada por Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra), por sus filas han pasado futbolistas que han vestido en innumerables ocasiones la camiseta de la selección española (Víctor Muñoz, Señor, Pardeza,...) y ha sido trampolín para jugadores extranjeros con una dilatada carrera profesional (Cafú, Esnaider, Rubén Sosa, Chilavert,...)

Desde hace tiempo el club busca recuperar la gloria perdida aunque a orillas del Ebro se han acostumbrado ya a sufrir y a los altibajos. Hace dos años el equipo disputó play off pero hace unos meses lo pasó mal para no descender.