Borrar
Estudiantes y profesores se abrigaron para completar las vueltas marcadas en la iniciativa solidaria del centro escolar. Avelino Gómez
Zancadas solidarias por la solidaridad

Zancadas solidarias por la solidaridad

Más de cuatrocientos alumnos del Colegio Anduva de Miranda formaron parte de la octava edición de la Carrera Solidaria a beneficio de Autismo Burgos

Toni Caballero

Miranda de Ebro

Jueves, 9 de noviembre 2023, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el propósito mejorar la calidad de vida y promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con trastornos del espectro del autismo, así como promover apoyos específicos y especializados durante el ciclo vital en todos los ámbitos de su vida, nació la octava edición de la Carrera Solidaria por parte del CEIP Anduva, que congregó a cerca de 430 pequeños corredores por una buena causa.

Ataviados con abrigos y chaquetas para combatir el frío, así como con las distintivas camisetas naranjas habituales en este tipo de actividades solidarias, los pequeños se dieron cita en el patio del colegio mirandés pasadas las once de la mañana.

«Han participado todos los alumnos del centro. Algunos han dado una vuelta y otros hasta tres. También los profesores. Siempre buscamos ayudar a alguna iniciativa que tenga que ver con la infancia y con Miranda. Este año ha sido con Autismo Burgos en nuestra ciudad, el año pasado con enfermedades raras. Tenemos algunos alumnos con TEA y también es importante concienciar a los alumnos de que hay personas de todo tipo, de que somos muy diversos. Llevamos dos semanas haciendo actividades relacionadas con el autismo y hoy es el colofón final», explicaba Laura Hernández, la directora del colegio.

Por otra parte, algunos padres también se congregaban en los aledaños del centro educativo, junto a la valla, para ver cómo corrían sus pequeños por una buena causa. «Tenía un rato libre porque entro a trabajar de tarde, así que me he acercado a verla correr un poco. Sabíamos que tenían lo de la carrera solidaria porque nos lo dijo la peque en casa y había que colaborar con la causa. Espero que empiece pronto porque sino nos vamos a quedar helados aquí fuera», bromeaba Julio, uno de los padres que asistió a la carrera, en el exterior del colegio.

Como en años anteriores, la organización de la carrera distribuyó carnets de 'patrocinadores entre los diferentes alumnos del centro para que las familias pudieran colaborar. «Cada persona puede aportar lo que quiera, desde 50 céntimos a lo que crean. También, aunque parezca que no, es muy importante la implicación de cada uno y hace falta mucha ayuda para organizar y conseguir bebida y demás para los chicos, osea que todo es bienvenido», apuntaba la directora.

En este sentido, con la carrera, se volvieron a recaudar«entre 2.000 y 3.000 euros que irán destinados a Autismo Burgos, para que ellos lo empleen en el programa que crean necesario».

Colaboración

En relación a la programación del evento solidario, también colaboraron con la iniciativa tanto Cruz Roja como la Asociación de Madres y Padres de Anduva, que a su vez forman parte de la organización de la cita en el avituallamiento de los corredores.

«Hemos buscado patrocinadores para la carrera, como Galletas Coral, que nos ha dado galletas para que los niños coman algo después de correr. También ha colaborado la Cafetería Degustación Mari Paz de El Crucero, que nos ha suministrado la bebida para los peques. El AMPA, además, hace una aportación económica en favor de Autismo Burgos y hemos comprado agua para cuando acaben de correr. También ayudamos al colegio en lo que nos pida a la hora de organizar», sostenían desde el AMPAde Anduva.

Finalmente, la octava edición de la Carrera Solidaria acabó sin sobresaltos. Los alumnos de Anduva completaron sus respectivas vueltas, al igual que algunos de sus profesores, y algunos padres aplaudían orgullosos de sus pequeños desde la valla del colegio. Una carrera sin tintes competitivos, teñida de naranja fosforito, en la que 430 menores demostraron que la diversidad está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. «Tenemos algunos alumnos con este trastorno en el centro, no tenemos con enfermedades raras, que fue el tema del año pasado. Lo importante es que aprendan y se sensibilicen con que hay personas de todo tipo», cerró Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios