Vallecas será el punto de partida

Partido entre el Alavés y el Rayo Vallecano la temporada pasada, que concluyó con el descenso de los franjirrojos. /R. G.
Partido entre el Alavés y el Rayo Vallecano la temporada pasada, que concluyó con el descenso de los franjirrojos. / R. G.

El Mirandés arrancará la Liga ante el Rayo de Jémez, que empezará a trabajar el lunes y hará en Austria diez días de pretemporada

ÁNGEL GARRAZA

El Mirandés ya conoce el resultado del recorrido que deberá realizar en su vuelta a Segunda División para cumplir la sexta temporada en la categoría de plata. Su misión es regresar por la puerta grande y competir con garantías de alcanzar la permanencia, el primer objetivo que se marca tras ascender de Segunda B. Un trayecto repleto de dificultades pero, al mismo tiempo, de atractivos para los protagonistas y los aficionados. Vallecas será el punto de partida ante el recién descendido Rayo Vallecano de Paco Jémez. La cita tendrá lugar el 17 o 18 del próximo mes de agosto. En poco más de cuarenta días.

El conjunto franjirrojo, sin embargo, comenzará ya el trabajo el próximo lunes, 8 de julio, apenas una semana después de que el Mirandés culminase la competición con el ascenso. El equipo del barrio de Madrid se desplazará, a continuación, a Austria para realizar allí una pretemporada de diez días. Nada que ver con la modestia del bloque de Miranda; contrasta con el claro objetivo que se marcan allí, que no es otro que volver a Primera.

Jémez se quedó con la intención de pelear por este reto siempre y cuando tuviese las herramientas adecuadas. Al permanecer en la entidad, todo hace indicar que verá cumplidas buena parte de sus propuestas para volver a la elite.

El primer rival de los rojillos y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para seguir utilizando Vallecas mediante la firma de un convenio en virtud del club la entidad deportiva abonará más de 81.700 euros al año al ejecutivo autonómico. El Mirandés, por lo tanto, jugará en Vallecas el primer encuentro del curso 2019/20 a pesar de las dudas existentes en el seno de la entidad madrileña durante las jornadas anteriores.

El primer adversario que pisará Anduva será el Cádiz el fin de semana del 24/25 de agosto. Será la segunda jornada de liga y un viejo conocido de la hinchada rojilla en liga y 'play' off' es el que estrenará la temporada en Anduva. La de la vuelta a Segunda.

El calendario es asimétrico. O, lo que es lo mismo, el orden de los partidos no es el mismo en la primera que en la segunda vuelta. No coinciden, al igual que sucede en Primera. El tercer envite trasladará al Mirandés a Los Pajaritos para medirse al Numancia en el que será el primer derbi castellano y leonés del curso mientras que en las jornadas 4 y 5 el equipo de Anduva jugará en casa dos compromisos consecutivos y ante rivales de postín (casi todos lo son en esta competición). El 8 o 9 de septiembre recibirá al Oviedo y una semana después, al potente Málaga, que buscará de nuevo el ascenso a Primera.

El Mirandés finalizará la Liga el 24/25 de mayo en el Anxo Carro, campo del Lugo, recito donde ya terminó el campeonato en Segunda División. Otros duelos de interés, aun que en realidad lo son todos, pero por proximidad o bien por 'caché' del rival, los rojillos viajarán a Santander para jugar el 18 de septiembre y en Coruña el duelo en Riazor ha quedado fijado para el día 29.

El Toralín acogerá a los rojillos el día 6 de octubre y La Romareda, recinto donde se suele dar cita un elevado número de hinchas mirandesistas recibirá al Mirandés el día 20 de octubre.

El Deportivo, por su parte, visitará el Municipal en la penúltima jornada de liga, el Sporting lo hará el día 1 de diciembre, el Racing en la tarde-noche de Reyes y el Zaragoza el 19 del primer mes del año.

Tres partidos se disputarán entre semana: según el calendario aprobado, visitará El Sardinero el día 18 de septiembre para enfrentarse al Racing; el 2 de octubre también habrá jornada en miércoles y será el Lugo el que juegue en Miranda y el 15 de enero el duelo se desarrollará en Cádiz.

El 12 de enero (fin de semana) no habrá liga porque se aprovechará para jugar una eliminatoria de Copa. Es una de las novedades de la próxima edición: el torneo copero tendrá cabida un fin de semana.

Al igual que disputará dos choques seguidos en Anduva, también jugará otros dos consecutivos a domicilio: en la recta final de la Liga, las jornadas 37 y 38: se desplazará para jugar ante el Oviedo y el Fuenlabrada (en abril).

El último partido de 2019 será el 22 de diciembre (ante el Girona en Montilivi) y la competición se reanudará en la víspera de Reyes.

Cabe recordar que el 'play off' de ascenso a la elite arrancará el fin de semana siguiente de acabada la Liga: el 31 de mayo.