El último puerto pasa por Anduva

El Racing fue el último equipo que se llevó los tres puntos de Miranda, ocurrió la temporada pasada. /A. G.
El Racing fue el último equipo que se llevó los tres puntos de Miranda, ocurrió la temporada pasada. / A. G.

El feudo rojillo acogerá cuatro de los siete partidos que restan para que finalice la temporada regular de Segunda B

TONI CABALLERO

Siete jornadas restan para que se de por finalizada la temporada de la categoría de bronce del fútbol nacional. Leioa, Gernika, Real Oviedo B, Logroñés, Real Sociedad B, Vitoria y Arenas de Getxo; serán jueces y testigos de la desembocadura rojilla en este final de temporada que se antoja, a priori, fundamental de cara a las aspiraciones postemporada.

Tras la derrota sufrida por los de Borja Jiménez en Amorebieta el pasado fin de semana, el Mirandés nota como se aproxima la Unión Deportiva Logroñés, que ya suma 56 puntos (a 3 de los mirandesistas), y acecha el segundo puesto de la tabla clasificatoria. Los rojillos viajarán hasta Las Gaunas el 28 de este mes en lo que parece la salida más complicada de las restantes. Sin embargo, el equipo cuenta con una ventaja respecto a sus rivales directos: Anduva será su jugador número 12 en cuatro de las siete jornadas restantes.

Así; Leioa, Oviedo B, Real Sociedad B y Vitoria, deberán rendir visita al fortín de Camino de Anduva, a un estadio que lleva sin ver perder a su equipo en el campeonato doméstico desde el 21 de enero de 2018. Han transcurrido casi quince meses desde que el Racing de Santander, líder intratable en la campaña actual, se llevase aquel triunfo de Anduva con un solitario tanto de César Díaz en el curso pasado.

Curiosamente el Racing es el único conjunto del Grupo IIque, al igual que el Mirandés, se mantiene invicto de local en lo que llevamos de liga reglar. Esta temporada, el bloque rojillo ha sumado, actuando en casa, 33 puntos de 45 posibles, o lo que es lo mismo, un 56% de sus 59 puntos totales.También en referencia a este aspecto, se trata del cuarto mejor equipo del grupo segundo, por detrás del Racing (41), Bilbao Athletic (36) y UDL (35). Pese a un comienzo de año algo dubitativo en Anduva, con una relación inconexa entre el juego desplegado y los resultados obtenidos, el cuadro de Borja Jiménez ya parece haber cogido el ritmo de crucero cuando juega ante su afición y ha sumado 5 victorias, y 2 empates, en sus últimos 7 encuentros disputados a orillas del Ebro.

Un total de 9 victorias y 6 empates esta campaña. Estos guarismos en Anduva están sujetando al equipo en la segunda plaza de la clasificación del Grupo II. Con el Racing de Santander escapado desde hace semanas (mantiene 11 puntos de distancia con el segundo a falta de 21 por disputarse), y casi como campeón oficioso del grupo segundo, el Mirandés se encuentra inmerso en la lucha por el segundo escalón clasificatorio. El principal rival de los rojinegros es la UDL, que es tercera a 3 puntos y mantiene 5 de margen respecto al Barakaldo, cuarto clasificado, que acumula 51 puntos.

Inmediatamente, por detrás, el filial del Oviedo, un recién ascendido que se ha proclamado como el equipo revelación del torneo, y el Leioa, el próximo rival de los rojillos, con 45 puntos. Salvo catástrofe, el conjunto liderado por el técnico abulense batallará con el cuadro riojano por la segunda plaza y entre ambos se repartirán los dos escalones del podio que acompañen al Racing. Asimismo, el billete para play off restante quedará para la brega entre Barakaldo, Oviedo Vetusta y Leioa. Un rival peligroso para el Mirandés porque tiene aspiraciones en juego y porque ha sumado más puntos como visitante que como local esta temporada; 23 puntos de sus 45 totales.