Etxeberría se mostró preocupado en Las Palmas. / Prensa2

Hay que trabajar para revertir esta dinámica de resultados

El entrenador del Mirandés, Joseba Etxeberria, entiende que la falta de eficacia de cara a gol está frenando el crecimiento del equipo

TONI CABALLERO

El esfuerzo es innegociable y la puntería está marcando el estado de ánimo del equipo, estas son las dos líneas de argumentación que puso sobre la mesa Joseba Etxeberría tras la derrota en el Estadio Insular. Para el de Elgoibar, el juego del equipo no difiere demasiado del mostrado hace un mes, que le valió para cosechar la mejor racha de resultados de la temporada, pero la falta de eficacia de cara a puerta está lastrando el crecimiento de la plantilla.

El preparador mirandesista tiene el diagnóstico más que claro, tanto como la solución para revertir la inercia y retomar el sendero de la victoria; el trabajo diario. «La sensación es que el equipo ha competido desde el principio hasta el final ante un gran rival, que está en una buena dinámica. Y nosotros justo lo contrario, porque estamos en una dinámica negativa», reconocía en la rueda de prensa posterior al duelo contra los canarios.

El entrenador guipuzcoano, conocedor de primera mano de cómo se siente un jugador cuando enlaza varios malos resultados, salió al paso para defender el trabajo de sus pupilos y alentarlos para continuar en la búsqueda de un próximo triunfo. Todo ello subrayando, una vez más, que el esfuerzo sobre el verde no se negocia: «El equipo se ha vaciado. Hemos tenido situaciones de peligro e incluso la situación del penalti. Pero ahora estamos que no nos sale nada. Nos tenemos que quedar con lo positivo. Hemos peleado hasta la última jugada y tengo poco que reprochar a mis jugadores. Levantar el ánimo, decirles que el camino es este y no queda otra que preparar el partido del Ibiza para intentar cambiar la dinámica de resultados que nos está penalizando».

Decía el periodista argentino, Dante Panzeri, que el fútbol es dinámica de lo impensado, ya que sólo se puede explicar racionalmente hasta cierto punto y es el único deporte cuyos resultados no responden únicamente al buen desempeño de los jugadores sobre el campo, entran en juego muchos más factores. Para el Gallo, el equipo no está ofreciendo su mejor versión en los últimos partidos, pero tampoco la peor, y es la puntería la que acaba determinando si el equipo sonríe o, como el pasado viernes, abandona el campo con semblante serio.

«Hay que seguir en esta línea y cambiar esta dinámica de derrotas. Si sigue jugando así, el equipo seguro que más pronto que tarde cambiará los resultados», aseguró el vasco a la vez que reconoció que, pese a todo, la derrota fue un duro golpe. «El fútbol es así, son dinámicas. En otra situación el penalti entra e incluso podríamos hablar de una victoria. Pero lo que nos toca es esto, tener claro que el camino a seguir es este y que el equipo dar un plus para volver a ganar», reiteró.

Por último, Etxebe volvió a recordar la necesidad de sumar un triunfo más para certificar la salvación. «El equipo ha dado la cara, pero con lo que estamos haciendo ahora no nos está bastando y debemos recuperar la buena dinámica», repitió una vez más antes de centrarse en la preparación para el Ibiza.