El equipo se medirá a 2 de los 3 equipos más en forma del torneo liguero, Real Oviedo y Real Valladolid. / A. Gómez

La tercera derrota de Etxebe en el banquillo mirandesista

Pese a caer en Lezama, el técnico vasco suma números de playoff desde su llegada y puede sellar la permanencia el próximo domingo

TONI CABALLERO

Era prácticamente una bola de partido para agarrarse al sueño de luchar por la promoción de ascenso, y se falló. El Mirandés cayó en Lezama frente a un combativo Amorebieta, que adelantó las líneas de presión y extrajo todo el beneficio posible al solitario tanto de Álvaro Peña para colocar la tercera derrota en el casillero de Joseba Etxeberria. Sin embargo, los números del cuadro de Anduva desde que el preparador de Elgoibar recalase en el banquillo rojillo son para ensalzar.

La cuarta derrota de Etxebe al frente del buque rojillo acaba con prácticamente todas las esperanzas de pelear por la sexta plaza, ya que quedan 18 puntos por disputarse y el Real Oviedo aventaja en 11 a los de Miranda, pero también el descenso se mantiene a 12 puntos de distancia.

Como en cualquier ámbito profesional, el Mirandés deberá luchar por cada punto de aquí a final de temporada tanto por intentar el milagro de finalizar en la sexta plaza como por acabar en la mejor posición posible en la tabla, con la consiguiente mejora económica.

Por último, la permanencia en la división de plata se da por hecha, pero también hay que consumarla matemáticamente. De hecho, si el Mirandés es capaz de derrotar al Real Valladolid el próximo domingo y el Amorebieta, por el contrario, perece en su visita a Anoeta para medirse al filial errealista, la distancia con el descenso aumentaría hasta los 15 puntos, con 5 jornadas por disputarse, y quedaría sellada la salvación en Segunda.

Desde que debutase Joseba Etxeberria al frente del proyecto mirandesista en el Estadio Juegos Mediterráneos, los de Miranda han disputado 9 jornadas del torneo doméstico con un balance de 5 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Un total de 16 puntos fundamentales para conseguir el objetivo de la permanencia y que, además, los sitúan como el quinto mejor equipo de la competición desde que el técnico de Elgoibar se hiciese cargo de la nave mirandesista.

Tanto es así que, analizando los datos del resto de conjuntos, sólo Real Oviedo, Real Zaragoza, Real Valladolid y Girona han cosechado más puntos en sus 9 últimas citas. Así, en las próximas dos citas ligueras, el Mirandés deberá medirse a dos de los tres equipos más en forma de la competición para ser juez de la lucha por el ascenso.