El Sporting ganó 0-3 en su última visita y será el primer rival de los rojillos en el campeonato 22/23. / Avelino Gómez

El Sporting en Anduva para arrancar

El Mirandés comenzará la Liga el fin de semana del 14 de agosto y el primer desplazamiento será, la jornada siguiente, a Mendizorroza

ÁNGEL GARRAZA

Ya se conoce el orden de los emparejamientos que tendrán lugar desde el mes de agosto en la que será la novena participación del Mirandés en la competición de Segunda División. Comenzará la Liga el fin de semana del 14 de agosto en Anduva con el Sporting como conjunto visitante.

El primer desplazamiento será el más cercano que tendrá que realizar la expedición rojilla durante todo el próximo curso. El fin de semana del 21 de agosto viajará hasta Vitoria para medirse al Alavés en Mendizorroza. Es de esos duelos siempre señalados en el calendario por la cercanía de ambas localidades que albergan a los equipos.

La competición regular concluirá el fin de semana del 28 de mayo, precisamente en el que Miranda celebra sus fiestas de San Juan del Monte. Lo hará a domicilio porque el cuadro jabato se despedirá en el estadio Carlos Belmonte ante el Albacete.

No habrá competición en las fechas sanjuaneras en Anduva, pero sí en las fiestas patronales de septiembre porque en un día aún por determinar del fin de semana del 11 del noveno mes del año, el debutante en LaLiga Andorra será el que visite el recinto mirandesista.

Otros emparejamientos a tener en cuenta por la hinchada jabata son los siguientes: el derbi provincial frente al Burgos en El Plantío se disputará con motivo de la jornada undécima, el 16 de octubre. Se da la circunstancia de que esos días, durante ese mes, se le presentan compromisos atractivos a la vez que muy exigentes al bloque capitaneado por Joseba Etxeberria.

Tres, entre semana

En la jornada novena, el domingo 9 de octubre (puede ser el sábado, 8, o el viernes, 7) visitará Ipurua para medirse al Eibar, en otro envite atractivo que propicia el desplazamiento de los seguidores rojillos. Acto seguido, el 12 de octubre, en jornada intersemanal, el recién descendido de Primera y, por lo tanto, candidato al ascenso Levante jugará en Miranda mientras que el fin de semana siguiente, el Mirandés se medirá al Burgos. Tres choques de enorme exigencia por muchos motivos en apenas una semana.

La próxima competición presenta tres jornadas entre semana, que se programarán en martes, miércoles o jueves. La primera será la ya citada ante el cuadro granota; la siguiente, tendrá lugar el 2 de noviembre, también en territorio mirandés porque se recibirá al Tenerife. El 7 de diciembre se fijará la tercera y última cita del curso entre semana. En esta oportunidad, la expedición deberá viajar porque el rival será el Leganés en Butarque.

Ya en 2023, no habrá más partidos entre fines de semana. El 'finde' del 13 de noviembre no habrá liga.

Otros duelos de interés serán cuando el Alavés visite el Municipal el 29 de enero para jugar la vigesimoquinta fecha del calendario. Antes, el 25 de septiembre, el Zaragoza será el adversario que se presente en Anduva. El Eibar hará lo propio el 19 de marzo y el Burgos, en la vuelta del derbi de la provincia, visitará Miranda el 23 de abril, precisamente en el día de Castilla y León.

Como ya es de dominio público la Liga de Primera División parará desde noviembre hasta avanzado el mes de diciembre a causa del Mundial de Catar, pero no la de la categoría de plata, que solo dejará de disputarse el 13 de noviembre.

Parón del 18/12 al 8/01

Eso sí, mientras en la máxima categoría habrá jornada navideña, el día de Nochevieja, en el segundo peldaño se respetarán las fechas de Navidad. Tal es así que desde el 18 de diciembre, última cita de 2022 y de la primera vuelta (además de disputarse la final del Campeonato del Mundo) hasta el fin de semana del 8 de enero no habrá encuentros de la Liga SmartBank.

Los jabatos recibirán en esa fecha, en diciembre, a la Ponferradina en uno de los emparejamientos de rango autonómico y el fin de semana de Reyes visitarán La Romareda para enfrentarse al Zaragoza, otrora un desplazamiento atractivo para la movilización de la marea rojilla.

También esta vez el Mirandés jugará varios partidos seguidos como local y como visitante. En casa, recibirá en las jornadas séptima y octava a Zaragoza y Las Palmas y a Leganés y Oviedo el 26 de febrero y el 5 de marzo respectivamente; a domicilio, jugará en Leganés entre semana (7 de noviembre) y el fin de semana siguiente en El Sardinero; y ante Cartagena y Levante, el 9 y 16 del mes de abril.