Solo la mitad de la categoría está ya confirmada para la temporada 2022/23

A. G.

A día de hoy, solo se conoce los nombres de 11 equipos que competirán desde el próximo mes de agosto en el segundo peldaño profesional. Exactamente, la mitad de los 22 participantes que conformarán la Liga.

A falta de que se completen las dos últimas jornadas del campeonato de Segunda División, de que se confirmen los dos ascensos directos a la élite y de que se disputen los 'play off' de ascenso tanto a Primera como a la categoría de plata, media competición en cuanto a intervinientes está en el aire.

El Mirandés, desde el pasado fin de semana de forma oficial, ya sabe que será uno de ellos. Al igual que Lugo, Zaragoza, Leganés, Huesca, Cartagena, Burgos e Ibiza. Esos son los únicos de Segunda que ya tienen claro que repetirán presencia. A esos ocho, se suma el ascendido de Primera RFEF Racing de Santander y los descendidos de Primera Alavés y Levante. Once en total.

Se van Alcorcón y Fuenlabrada y quedan dos plazas de descenso por decidir entre Amorebieta, Real Sociedad B, Málaga y Sporting. Por la parte alta, Almería, Valladolid y Eibar se juegan el ascenso directo; uno de ellos disputará las eliminatorias a las que aspiran Tenerife, Girona, Oviedo, Ponferradina y Las Palmas.

Queda, asimismo, un descenso de Primera por determinar entre Cádiz, Mallorca y Granada, un ascenso directo de Primera RFEF (el Andorra es el que mejor lo tiene) y el resultado del 'play off' de esa categoría.