El técnico del Mirandés pedía ensanchar el campo y jugar por las bandas durante el último partido. / Prensa2

«La sitación es delicada, pero hay potencial para revertir la situación»

Etxeberria dice que «soy el máximo responsable», incide en «subir el nivel competitivo» y avanza cambios hoy en forma de «pinceladas»

ÁNGEL GARRAZA

«Yo soy consciente de que soy el máximo responsable. En la dinámica del día a día, los jugadores dan el cien por cien, a eso un entrenador le llena, pero no vale con eso porque aquí jugamos para competir y ganar. Está siendo muy cruel todo porque el equipo hace muchas cosas para ganar. Veo al equipo muy concienciado, somos conscientes de que la situación es delicada, pero está en nuestras manos, tenemos potencial para revertirla y yo como máximo responsable tengo que seguir incidiendo en cambiar la perspectiva competitiva para empezar a vencer».

El entrenador del Mirandés, Joseba Etxeberria, se refirió así tanto a su situación como a la del equipo tras volver al puesto de colista. Respecto a si desde la entidad se han puesto en contacto con él en las últimas fechas para transmitirle tranquilidad o para pedirle explicaciones y exigirle plazos, admite que «tenemos muy buena comunicación con la dirección deportiva, con el presidente y con el club. Estamos preocupados por la situación y lo que tenemos que intentar es juntar todas las fuerzas y hacer una lectura lo más objetiva y estable posible para intentar dar ese giro. Cada uno tenemos nuestra parte de responsabilidad. Pero, repito, no estamos tan lejos de ganar».

Reconoce que «a nivel de puntos, de clasificación, estamos mal, eso es una evidencia, pero analizando los tres últimos partidos estamos compitiendo peor de lo que estamos jugando. Tenemos que mejorar y subir el nivel competitivo. Es en lo que hay que insistir. No estamos tan lejos de ganar. Los rivales no nos pasan por encima, pero dar la importancia a los pequeños detalles es lo que nos va a acercar a la victoria», aseguró el preparador elgoibarrés.

¿Tiene previsto realizar alguna modificación en planteamiento o sistema tras no llegar los resultados?, fue la pregunta. «No vamos a cambiar nuestra idea de juego, pero sí debemos analizar todos los puntos para ser más fiables, más competitivos tanto en fase defensiva como ofensiva. No podemos pensar que todo es por falta de suerte o por decisiones arbitrales, es cierto que nos está pasando un poco de todo, pero necesitamos cambiar la dinámica. Hay que introducir pinceladas para dar un plus en defensa y en ataque porque no estamos tan lejos de los puestos de permanencia».

Considera que no es por falta de actitud. «La gente se vacía, la actitud de los jugadores fue muy buena en Burgos, intentamos generar situaciones de gol, conseguimos 24 remates, solo 8 en los tres palos, pero la situación clasificatoria pese a estar con uno más ante un rival que defendió en bloque muy bajo... Tenemos que corregir lo que nos está penalizando y ser mas exigentes».

¿El Huesca? «Tiene muy buen bloque, se maneja con un 4-4-2 con muy buen físico, con muchos duelos ganados. No le preocupa que lleve la iniciativa el rival, tenemos que ser un equipo muy centrador, tirador, pero que en fase defensiva no nos penalice, necesitamos aumentar el nivel competitivo». Fue su frase más repetida en la previa.