Beñat Turrientes ha debutado ya con el primer equipo de la Real y jugado en 6 encuentros. / j. m. lópez

El Sanse aporta jugadores al primer equipo también en partidos decisivos

Turrientes, de 19 años, está hoy citado ante el PSV de Eindhoven, pero la lista de potrillos convocados por Imanol suele ser más amplia

Á. G.

. Es un club que no se ciñe de forma exclusiva al mercado que ofrece su territorio, pero que apuesta por la cantera, como lo demuestra el hecho de que es habitual que en cada convocatoria que anuncia Imanol Alguacil para el primer equipo aparezcan futbolistas del Sanse al margen de la competición, ya sea la Liga, la Copa o la Liga Europea. Ante la 'final' que afronta hoy el primer conjunto txuri urdin frente al PSV es el joven centrocampista Beñat Turrientes quien figura entre los elegidos. Pero la lista suele ser más amplia.

El jugador de la Real Sociedad B solo tiene 19 años y ya ha debutado en Primera División. Lo hizo hace poco más de dos meses ante el Elche. Fue un paso más después de haber pasado por todas las categorías inferiores de la selección española. Tal es así que ya ha jugado en otros cinco encuentros de la élite ante rivales tan cualificados como Atlético de Madrid, Valencia, Celta, Osasuna y Real Madrid.

Como otros muchos, parece haber llegado para quedarse. Su presencia este próximo lunes ante el Mirandés, por lo tanto, es una incógnita. Aunque dada la importancia que adquiere este choque que se disputará en Anduva y que sea en lunes puede originar que Xabi Alonso intente contar con gran parte de su plantilla. Dependerá, en cualquier caso, de las bajas que arrastren los mayores, que juegan su partido liguero el domingo en el Benito Villamarín frente al Betis.

Otros, como el barcelonés Robert Navarro (19 años) y el central Pacheco (20 años) también figuran en la lista para medirse hoy al cuadro de los Países Bajos, si bien en ambos casos se trata ya de jugadores pertenecientes a la primera plantilla.

La Real recibió al Madrid el pasado sábado con el exrojillo Guridi en la citación tras superar una lesión y con otros tres canteranos aún en el Sanse: el ya citado Turrientes (jugó media hora), el delantero Lobete y el extremo, cedido en el Mirandés el pasado ejercicio, Näis Djouahra.

La semana anterior fue jornada de Copa del Rey. Ahí debutó otro mediocampista del Sanse, Olasagasti (21 años). También participó Djouahra, quien incluso marcó un gol ante el Panaderías Pulido. El entrenador del conjunto de Primera no quería sorpresas y alineó a muchos jugadores del equipo de la máxima categoría, contando con los que vienen empujando fuerte desde abajo. El portero Ayesa también estuvo entre los elegidos que viajaron ante el duelo copero.

Inmerso en competición europea, el técnico de Orio ha tirado del Sanse de cara a afrontar esos duelos trascendentales al tratarse de torneos tan cortos. Cuatro viajaron a Graz este otoño para medirse al Stum: Turrientes (un clásico ya), Lobete, el extremo Germán Valera y el portero Unai Marrero integraron la lista de 22 efectivos que se desplazaron a Austria. No solo completaron la convocatoria sino que los dos primeros tuvieron minutos en competición europea.

Un total de 16 futbolistas han debutado con Imanol en el primer equipo. La intención es que ante los jabatos el lunes puedan jugar muchos de los que aún componen la plantilla del Sanse.