El Mirandés venció al Amorebieta por 2-0 en el partido disputado en Anduva en la primera vuelta. / A. Gómez

La salvación más barata en 25 años, desde que hay 22 equipos en Segunda

La puntuación del equipo que marca el descenso solo era igual que ahora en la campaña 2011/12, cuando el Girona tenía 31 puntos

ÁNGEL GARRAZA

El Fuenlabrada perdió en Butarque el lunes por la noche la renta de 0-2 que llevaba en el primer tiempo y acabó cayendo por 3-2 ante el Leganés. No puntuó y aunque podía haber dado un paso importante para tener esperanzas de salvarse, no lo logró y se queda a 8 puntos de la salvación. A 6 están tanto el Sanse como el Amorebieta, después de que los vizcaínos sí vencieran en la última jornada. Pero en lo que a puntuación se refiere, sigue sin moverse la zona que marca el descenso. Es un dato que pone de manifiesto que se trata de la permanencia más barata en 25 años.

El pozo continúa, una semana más, en los 31 puntos. De momento, lo que es más relevante para los hinchas rojillos, es que el Mirandés ha aumentado su diferencia con esas posiciones. Actualmente, es de 12 puntos tras empatar frente al Eibar. Con solo 24 por disputar, no hay nada hecho todavía pero no es menos cierto que se presenta una más que atractiva recta final de campeonato para que los de Etxeberria sigan mostrando las buenas sensaciones que transmite el equipo.

El golaveraje con el Sanse lo tiene ganado el cuadro jabato al haber superado al filial donostiarra en los dos encuentros mientras que le queda medirse a los vizcaínos. Será en el siguiente desplazamiento que debe afrontar la plantilla el día de Viernes Santo. En la ida, el resultado fue favorable para los mirandesistas por 2-0.

Como ya se preveía, no hará falta esta temporada llegar a los 50 puntos para certificar la permanencia. Es la barrera que siempre se fija en Segunda División para lograr la salvación. Con menos bastará esta vez, entre otras cuestiones porque nunca antes había estado más asequible.

Desde el curso 1997/98, el segundo peldaño del fútbol español tiene 22 equipos en liza y cuatro descensos. A partir de ese ejercicio, se han disputado 24 campeonatos, 25 con el actual, y solo en una ocasión un equipo llevaba los mismos puntos que ahora el Amorebieta. Fue en el ejercicio 2011/12, cuando el Girona ocupaba el puesto decimonoveno, con 31. Nunca más ha habido una puntuación tan baja.

Finalmente, el conjunto que descendió aquella temporada fue el Villarreal B, que había logrado sobre el césped mantenerse pero tuvo que irse a Segunda B al ser arrastrado por el descenso de su primer equipo. Se salvó el Sabadell, que terminó cuarto por abajo con 46 puntos.

La vez que más cerca estuvo un equipo de esos 31 puntos fue en la 2010/11, cuando la UDSalamanca señalaba la zona roja con 32. En la 14/15, era el Sabadell el que ocupaba la plaza número 19 con 33.

No consta menos puntuación. Sin ir más lejos, en la anterior campaña era el Cartagena el que después de 34 jornadas se situaba en puesto de descenso a Segunda B, la nueva Primera RFEF, con 35 puntos. El Castellón marcaba la permanencia con 36. Tras los 42 partidos, se cambiaron las posiciones y fueron los castellonenses los que bajaron y los de la provincia de Murcia los que consiguieron seguir en el fútbol profesional.