Un rival plagado de exjugadores de Primera y de internacionales pero en horas muy bajas

Mollejo (18 años) juega en el primer equipo coruñés tras ser cedido por el Atlético de Madrid. /Dépor
Mollejo (18 años) juega en el primer equipo coruñés tras ser cedido por el Atlético de Madrid. / Dépor

El Deportivo tiene los mismos 6 puntos que el Mirandés a pesar de confeccionar una plantilla concebida solo para ascender

ÁNGEL GARRAZA

Lo difícil es encontrar a alguien en la plantilla del Deportivo de La Coruña que no haya jugado previamente en Primera División. Los hay, pero no es el denominador común que presenta otro de los grandes de Segunda, firme candidato al ascenso. Con más o menos partidos o con mayor o menor presencia en la máxima categoría, lo cierto es que hasta 17 jugadores del rival que aguarda al Mirandés para enfrentarse a los rojillos el domingo han militado en equipos que han participado en el escalafón futbolístico más alto.

Pero, a día de hoy, todos compiten en la misma división que el conjunto de Miranda. Sin olvidar que tiene los mismos seis puntos que los rojillos y solo se encuentra fuera de los cuatro puestos de descenso gracias al mejor 'gol average'.

Es un adversario, en cualquier caso, que vive en otra dimensión, diametralmente opuesta a la que siguen a diario los modestos de Segunda. Siempre que hay entrenamiento y partido la plantilla se reúne para desayunar y comer juntos. Una acción más propia de un club de Primera, que es el sitio al que quieren regresar en La Coruña, aunque no vayan por el camino correcto.

El plantel está integrado por futbolistas con experiencia en la categoría superior. El veterano portero Dani Giménez, sin ir más lejos. De 36 años, es el titular indiscutible, lo ha jugado todo esta temporada y cumple su segunda campaña en el 'Dépor' tras pasar, entre otros, por el Betis y el Rayo Vallecano, con ambos en Primera.

El lateral derecho David Simón jugó en Las Palmas y suma tres cursos en la elite; Somma ha sido internacional por Italia en todas las categorías inferiores; el central Lampropoulos ha debutado con la selección absoluta de Grecia. El ex del AEK llegó a disputar la Liga de Campeones. Nolaskoain, central o mediocampista, llegó a estrenarse el ejercicio pasado con el Athletic. Ha estado a punto de quedarse en Bilbao; y el central Montero ya sabe lo que es participar con el Atlético de Madrid a las órdenes de Simeone.

El lateral izquierdo Luis ascendió a Primera con el Leganés en Anduva y Salva Ruiz fue campeón de Europa sub 19 con España. Eneko Bóveda también tiene en su palmarés presencia en el primer equipo bilbaíno, al igual que el mediapunta Ager Aketxe, cuyo mayor peligro es el balón parado y el lanzamiento de faltas mientras que Álex Bergantiños es uno de los futbolistas de la casa, con más de 200 encuentros vistiendo la elástica blanquiazul.

El centrocampista José Vicente, otro exPrimera, llevaba 250 choques en Las Palmas; el extremo Jovanovic es internacional con Serbia y Shibasaki, con Japón. Éste ha jugado un Mundial. El ex del Getafe fue mundialmente conocido por el partido que firmó ante el Real Madrid en la final intercontinental.

El delantero Borja Valle ya debutó con los de La Coruña en Primera y el venezolano Christian Santos defendió al Alavés y, con anterioridad, militó en la Primera holandesa. Mollejo se ha estrenado con el Atlético, además de ser campeón europeo sub-19; Longo fue internacional con Italia en sus categorías inferiores y suma 42 duelos en Primera; Beto es internacional peruano y Mamadou Koné ha recorrido varios equipos (Málaga, Leganés, Racing...).