El mirandés Nacho Castillo se lleva el balón en un lance de la primera ronda copera. / Prensa2

El rival en Copa saldrá de un SegundaRFEF, un Primera RFEF o un Segunda

Once equipos de la división de plata se medirán con otros tantos de la tercera categoría del fútbol español

ÁNGEL GARRAZA

El sorteo correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey se efectuará mañana en la sede de la Federación Española. El miércoles, en horario vespertino, el Mirandés conocerá el nombre de su siguiente rival en un nuevo cruce que tendrá lugar, igualmente a partido único, entre el 20 y 22 de diciembre, en una fecha concreta aún por designar.

Cinco equipos de Segunda División han quedado eliminados en la primera ronda: Zaragoza, Leganés, Huesca, Lugo y Ponferradina. El Villarreal B no puede competir por su condición de conjunto filial, de ahí que sean un total de 16 de la categoría de plata aún en liza.

El adversario de los de Etxeberria saldrá de estas opciones: a uno de la categoría de plata le tocará medirse con uno de Segunda RFEF. Once se enfrentarán a otros tantos de Primera RFEF, mientras que habrá dos encuentros que emparejarán a los cuatro restantes que queden de Segunda División. En este último caso, el local será el club cuya bola con el nombre se extraiga en primer lugar.

De tal manera que el mayor porcentaje de posibilidades es que al Mirandés le toque uno de Primera RFEF, sin descartar que sea el que falte de Segunda RFEF o alguno de su misma categoría.

¿Qué adversarios le puede 'caer' si le corresponde uno de Primera RFEF? El viejo conocido UD Logroñés, además de Nastic o Ceuta, La Nucía, Linares, Pontevedra, Intercity, Numancia, Eldense, Alcorcón o Mérida.

O bien podría ser uno de Segunda RFEF entre estos: Guijuelo, Saguntino, Arenas, Gernika, Sestao, Guadalajara, Cacereño, Coria, Ibiza Islas Pitiusas, Arnedo, Diocesano, Torremolinos o Atlético El Paso.

Han pasado la eliminatoria inicial catorce de Primera División, 16 de Segunda (incluido el Racing, que estaba exento) , además de los 11 de Primera RFEF, 13 de Segunda RFEF y dos de Copa Federación (Real Unión y Arenteiro).

Cabe recordar que el sorteo seguirá sin ser puro porque a los más modestos, los dos de Copa Federación y los 13 de Segunda RFEF les tocará uno de la máxima categoría. Sobra uno de Segunda RFEF, que es el que se enfrentará a uno de la división de plata. Competirán un total de 56 equipos en 28 eliminatorias. Los que disputarán la Supercopa de España todavía no participan.

Evitar un viaje largo

Quienes superen este segundo cruce pasarán a la tercera ronda, que tendrá lugar la primera semana de enero, entre los días 3 y 5. «La prioridad es la Liga, pero tenemos que aprovechar esta competición», decía en Vioño de Piélagos Joseba Etxeberria. ¿Preferencias? La principal es que «no haya que realizar un viaje muy largo».