Repetir con 'falso 9' es la opción que baraja el técnico rojillo

A. G.

El cuerpo técnico comandado por Joseba Etxeberria va cambiando de planes obligado por las circunstancias. Había que buscar soluciones a los problemas y desde hace tres jornadas juega con un sistema de tres centrales y dos carrileros. Ahora, a la baja para unas semanas de Raúl García, hay que encontrar una alternativa. Samuel Mràz es su recambio natural en la posición de delantero, si bien el técnico ya probó durante treinta minutos del último choque ante el Tenerife jugar con 'falso 9' al colocar ahí a Pinchi y ubicar a Gelabert más escorado a la izquierda. A buen seguro que repetirá planteamiento. Solo falta saber si lo hará desde el principio o para encarar la última media hora. El experimento le dio resultado.

Así que se verá más veces, máxime cuando el eslovaco apenas entró en juego en la hora que permaneció sobre el césped. A la sombra del pichichi rojillo, ha intervenido poco y cuando lo ha hecho, ha resultado casi intrascendente en el juego.

Etxeberria, no obstante, destacó la labor que realizó el punta el miércoles. «Samu hizo un trabajo de desgaste muy bueno, nos ayudó mucho a ensuciar la salida de balón del rival. Trabajó muy bien, intentó proteger la pelota y después, vimos el momento clave del partido cuando ya nos habíamos hecho con el medio del campo y había más situaciones de ataque posicional, que César (Gelabert) nos iba a dar. Decidimos meter a César por Samu y poner en una posición más de '9' a Pinchi, porque es dinámico e intuitivo en el área».

Y es que con el actual dibujo, «los jugadores de fuera no son tan de fuera porque hay que dejar espacio a los carrileros y son una especie de delanteros que juegan por dentro. César, con el manejo de pie que tiene, más allá del golazo que metió, vimos lo que nos aclaró en los pases para generar situaciones y dio otra asistencia para que Pinchi estuviera a punto de marcar el 2-0».

Cuando se van incorporando jugadores, aumentan las alternativas. La carrera es muy larga. «Si comparas la alineación de la jornada 1 con la de la 42 no se parecen en nada», dice el míster.