Piña tras uno de los últimos tantos de 2022 ante la alegría del público infantil congregado en General. / A. Gómez

Regreso en su mejor posición del curso

El conjunto rojillo vuelve hoy al trabajo para cerrar el ejercicio en el puesto más elevado desde que arrancó la competición en el mes de agosto

ÁNGEL GARRAZA

De menos a más es la trayectoria que sigue un Mirandés al alza que despide el año en su mejor momento de la temporada. Al margen de la eliminación copera, un torneo con escaso atractivo, hoy en día, para los equipos de Segunda División como lo demuestra el hecho de que 17 (16 han caído y el Villarreal B no entra) no van a competir más esta temporada, el conjunto rojillo vuelve esta tarde (16 horas, campo 2 de los anexos) al trabajo para acabar 2022 y empezar a preparar el inicio de 2023 con la visita a La Romareda en el horizonte más próximo.

Lo hará ubicado en el decimoquinto puesto de la clasificación con 26 puntos, en la que es su mejor posición de una campaña que arrancó el mes de agosto; y después de que permaneciese hasta catorce jornadas consecutivas en descenso y, algunas de esas semanas, como colista.

Sin embargo, el empujón que ha protagonizado desde la dolorosa derrota cosechada en el derbi provincial sirvió a modo de punto de inflexión porque en las diez últimas jornadas de la primera vuelta se ha erigido en el tercer mejor equipo de Segunda División, al contabilizar 19 puntos en este tramo. Es decir, en la segunda parte de este periodo de competición está a solo un punto de los dos equipos más destacados en esta fase, el Levante y el Leganés. Ambos suman 20 unidades. Solo una más

Los de Etxeberria solo han perdido un partido desde el choque que se jugó en El Plantío. Fue ante el Oviedo en el estadio Carlos Tartiere. Han ganado otros cinco (ante Ponferradina, Racing, Albacete, Cartagena y Tenerife) y firmado tablas en cuatro: en Lugo, Ibiza, Leganés y ante el Huesca en Anduva. Estos dos últimos equipos consiguieron el tanto del empate en la última acción de sus respectivos encuentros.

En este tiempo, los diez últimos partidos, se ha convertido en el equipo más goleador de la categoría de plata con 15 dianas. Nadie más mejora este registro. Solo al Albacete lo iguala. Pepineros y granotas, los mejores en este tramo, han visto puerta menos veces: 14 y 11 respectivamente.

Todo esto va unido a que ha mejorado sensiblemente sus números en labores defensivas. Desde que recibió al bloque oscense ha encajado diez tantos. Ha pasado de ser el equipo más batido a tener cuatro adversarios con peor bagaje y otros cinco, con idénticos números en este capítulo del juego.

En los 11 choques anteriores, los primeros, había recibido 17 goles, lo que refleja la progresión que ha experimentado el conjunto jabato en los dos últimos meses cuando se trata de guardar sin sobresaltos la portería propia.

Durante la segunda mitad del curso hasta ahora disputado presenta mejor balance que cualificados oponentes que no se han movido en toda la temporada de las posiciones de privilegio: ha obtenido la misma puntuación que el Eibar; cuatro puntos más que Las Palmas y Granada; cinco más que las dos revelaciones del campeonato: Andorra y Burgos; y siete más que un Alavés que ha ocupado muchas semanas el liderato de la categoría y que el Cartagena, otro de los que siempre se destaca en los análisis de Segunda División que se realizan en estas fechas navideñas cuando se repasa lo que ha sucedido durante una primera vuelta que ya es historia.

La plantilla entrenará desde hoy hasta el sábado (este miércoles y el viernes lo hará por la tarde). El domingo, 1 de enero, tendrá descanso.