Raúl Navas abandona cabizbajo el terreno de juego tras el empate. / A. Gómez

Raúl Navas pide no obsesionarse con la victoria porque los nervios «penalizan»

El veterano central rojillo admite que, en los minutos finales contra el Andorra, pasó factura no haber ganado aún ningún partido

RAÚL CANALES

«La necesidad de ganar nos ha penalizado». Con esa rotundidad se expresaba Raúl Navas tras el partido contra el Andorra. Sus palabras tienen mucho peso ya que es uno de los jugadores más veteranos dentro de un vestuario con poca experiencia y al que le puede pasar factura verse en el fondo de la tabla. El central tiene claro que la temporada aún está empezando, pero admite que existe cierta ansiedad por conseguir la primera victoria. Su objetivo es que eso no se convierta en una obsesión que atenace al equipo porque «el nerviosismo hace que no sientas las piernas sueltas o que no vayas a recibir ciertos balones».

Navas ha sido el último en sumarse al grupo, pero tendrá que asumir galones rápidamente ya que es, junto a Manu García, el futbolista con más trayectoria en el fútbol profesional. Su experiencia será decisiva para que sus compañeros puedan adaptarse cuanto antes a una categoría muy exigente en la que la mayoría acaba de debutar. «Tenemos que trabajar el aspecto psicológico y ser conscientes de que si seguimos trabajando bien la victoria llegará», afirma el central rojillo, que pide un poco de paciencia porque «hacer equipo con veinte nuevos lleva un tiempo».

En su opinión, el Mirandés no hizo un mal partido contra el Andorra pese al empate final, pero el faltó un poco de oficio para jugar esos minutos finales. Aún así, no descarta dar la sorpresa en Granada. «En Segunda puedas ganar en cualquier campo. Otras temporadas ya hemos visto que todos los grandes se dejan algunos puntos inesperados en su campo», afirma.

La sanción de Álex Martín propició el debut de Navas con la camiseta rojilla. El central otorga jerarquía a la zaga y además fue el autor de la asistencia del gol de Raúl García. «Es algo anecdótico», apunta antes de destacar aspectos positivos en el rendimiento grupal que no deberían olvidarse por el resultado. «Creo que en líneas generales estuvimos bien y somos un equipo que presiona siempre arriba al rival», enumera Navas.

Perder dos puntos casi sobre la bocina ha sido un mazazo para el vestuario, algo que admitía Joseba Etxeberria en la rueda de prensa posterior al duelo. También los jugadores han dejado mensajes en las redes sociales en los que dejan claras sus sensaciones tras no poder ganar al Andorra. «Duro empate en el último minuto pero hay que seguir y mejorar los errores porque aún queda mucho. Todos juntos», lanzaba Raúl García de Haro, autor de los tres únicos goles que han anotado los rojillos en el arranque de competición. El punta es de momento el fichaje que más rendimiento está ofreciendo.