Borrar
El delantero del Mirandés prioriza los triunfos del equipo a sus tantos. Avelino Gómez
Raúl García es ya el rojillo con más goles en Segunda durante una temporada

Raúl García es ya el rojillo con más goles en Segunda durante una temporada

El pichichi mirandesista suma 18 dianas, una más de las que contabilizó Urko Vera en la campaña 2014/15

Ángel Garraza

Lunes, 1 de mayo 2023, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No tiene límites. Sólo los que él quiera ponerse. Es aún muy joven, 22 años, pero en la temporada de su estreno en Segunda División ha adquirido un protagonismo inusual para tratarse de un debutante. Raúl García de Haro acumula 18 goles, está a únicamente tres del pichichi de la categoría, el granadinista Uzuni y ya ha batido el récord de tantos conseguidos durante una temporada por jugadores del Mirandés en el fútbol profesional.

Hasta la fecha lo ostentaba el vizcaíno Urko Vera, con 17, en la 14/15. Nueve campañas, camino ya de la décima, contemplan la andadura del equipo de Anduva en la Liga. Es el jugador cedido por el Betis, por quien ya preguntan a la entidad de Sevilla incluso en el extranjero, el que lleva más goles durante un campeonato. Y aún faltan cuatro jornadas para que concluya, por lo que tiene tiempo por delante para ampliar su cuenta goleadora.

«Contento siempre que sirvan para que el equipo gane», manifestaba el delantero jabato en fechas recientes. No le preocupa batir marcas, sino ganar partidos. Está convencido de que cuantos más puntos se sumen, mejor será el balance a título individual. El colectivo por encima de todo para que lleguen los éxitos personales.

Hasta la fecha, el máximo anotador en la categoría de plata por parte del Mirandés es Urko Vera, si bien el punta vasco jugó dos campañas en el conjunto de Anduva. En la 14/15 es cuando logró su mejor registro, con 17 dianas, y volvió al equipo en el mercado de invierno de la 16/17, un curso de infausto recuerdo para el mirandesismo porque el cuadro jabato descendió a Segunda B después de haber contado con cuatro entrenadores. Vera recaló en enero y firmó cinco tantos.

Nadie más, en el fútbol profesional, ha conseguido tantos goles. Raúl está en condiciones de batir en un solo año la marca del de Barakaldo, que hizo 22 pero en dos temporadas distintas. No es el reto del futbolista nacido en Olesa de Montserrat, pero si sigue igual de eficaz estará cerca.

El tercer futbolista con más tantos en Segunda División cuando defendió la elástica rojilla es Merquelanz, que anotó 15 en la campaña 19/20. En esa misma competición, Marcos André hizo doce.

Si se repasa la trayectoria del Mirandés en la categoría de plata, Díaz de Cerio fue el máximo realizador en la 12/13, pero con sólo 8 tantos; en la 13/14, Pablo Infante consiguió uno más que el guipuzcoano. En la 15/16 el premio estuvo muy repartido, tanto que tres miembros de aquella plantilla contabilizaron al final de las 42 jornadas siete goles cada uno: Álex García, Lago Júnior (en media temporada) y Néstor Salinas. En la 16/17, Guarrotxena marcó 9; en la 20/21, Jirka fue el máximo goleador con 5 y en la 21/22, Camello hizo 15.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios