«Queremos jugar el balón, sí, pero no ser un equipo suicida»

Andoni Iraola debutó en Vallecas como técnico mirandesista en partido oficial./Dani Sánchez
Andoni Iraola debutó en Vallecas como técnico mirandesista en partido oficial. / Dani Sánchez

Iraola asegura que el Cádiz «te concede muy poco» y que el Mirandés «tiene mucho margen de mejora»

ÁNGELS GARRAZA

Andoni Iraola sabe de la importancia que tiene «para nosotros el primer partido, ya oficial, ante nuestra afición. Nos hemos quitado ya los nervios del debut de la competición porque hay muchos jugadores que debutaron en la categoría el otro día». Confía en que en el segundo asalto, esta tarde frente al Cádiz, la progresión siga en aumento.

«Un punto en un campo como Vallecas es positivo pero hay muchas cosas que tenemos que mejorar respecto al primer partido. Hasta cierto punto es normal y en eso consiste nuestro trabajo, hay que ir mejorando para evitar errores». En este sentido, incide en que «el comienzo de liga siempre es importante, no hemos hecho nada aún, tenemos que mostrar mucho más».

¿Y el Cádiz? El oponente, subraya, «concede muy poco al rival, es de los equipos menos goleados, concede escasas ocasiones y pocos tiros en contra. Todo lo que hagas ofensivamente te lo tienes que currar porque no te van a regalar nada. Y en la parte de arriba tienen a Álex y Salvi, que son jugadores diferenciales en la categoría y eso les hace sacar muchos partidos».

Será el primer choque de la Liga en Anduva. Acerca de si variará mucho el planteamiento con respecto al encuentro en Vallecas, apunta que «mi idea es jugar igual tanto en casa como fuera, pero sí que es verdad que nosotros vamos a ser diferentes porque el partido es casi antagónico al del Rayo Vallecano; el rival que vamos a tener enfrente no se parece mucho al anterior, son estilos distintos».

Iraola no tiene lateral derecho específico para esta tarde tras la expulsión y sanción de un duelo impuesta a Carlos Julio. «Trastoca mucho los planes», admite. «Estas cosas suelen pasar cuando en algún puesto estás muy justo porque no tenemos ningún jugador que pueda actuar en esa posición; tiene que ser una solución imaginativa, variar a nivel táctico o poner a algún jugador que no ha jugado ahí antes. En eso estamos trabajando, el otro día pusimos a Enric a pierna cambiada y funcionó bien».

El de Usurbil recuerda que «fuimos el equipo más joven de los 22 de la primera jornada y va en la línea que sigue el club, de apostar por gente que no tiene tanta experiencia pero sí por jugadores que creemos tienen el nivel para darnos un rendimiento alto. Estoy contento tras el primer día en un partido en el que hubo muchos vaivenes».

Será el primer partido del VAR en Anduva. «El otro día estuvimos más de 54 minutos sin el balón en juego; es difícil darle continuidad. A nivel físico te da tiempo para recuperar aunque para el espectador no es positivo».

El míster rojillo quiere «tener características de los equipos el norte en cuanto a intensidad. Y jugar el balón, sí, pero no vamos a ser un equipo suicida».