Quedan 5 plazas de 'play off' por adjudicar

Álvaro Rey intenta abortar el avance de un jugador del Barakaldo, equipo que acaba de asegurar su cuarto puesto y la clasificación para la fase de ascenso. /A. G.
Álvaro Rey intenta abortar el avance de un jugador del Barakaldo, equipo que acaba de asegurar su cuarto puesto y la clasificación para la fase de ascenso. / A. G.

La cuarta posición, de donde saldrá el rival de los rojillos si son segundos, solo la tiene confirmada el equipo vizcaíno, al que no podrá medirse

ÁNGEL GARRAZA

El grupo segundo de la categoría de bronce es el que ya completó este pasado fin de semana sus cuatro participantes en la fase de ascenso a la LFP que se disputará a partir del fin de semana del 25 de mayo, sábado, jornada en la que se jugarán muchos de los emparejamientos que se determinen en el sorteo del lunes anterior porque el domingo, 26, es electoral al elegirse los representantes locales y autonómicos. Racing, Mirandés, UDLogroñés y Barakaldo, que es el último que se ha sumado para completar el cuarteto definitivo, son los que aspiran al ascenso.

Dos jornadas faltan para que expire la Liga regular y lo único que queda por determinar es quién ocupará, al final de los 38 partidos que deberán jugar cada uno, la segunda y la tercera plaza. El Mirandés aventaja a la UDLogroñés en un punto. El cuadro cántabro ya se ha proclamado campeón de grupo y los vizcaínos saben que serán cuartos porque es imposible que cojan al resto de clasificados con solo dos encuentros por delante.

El Grupo II es, por lo tanto, el único que a día de hoy tiene las cuatro plazas aseguradas. Ninguno de los otros tres tiene completos los nombres de 'play off'. El que ofrece más dudas respecto a quiénes jugarán por subir desde finales de mayo es el primero porque solo hay un clasificado: el Fuenlabrada, que es quien lidera actualmente la tabla.

Los madrileños son, además, los que lo tienen más fácil para terminar en su actual posición y poder subir con solo pasar una eliminatoria. Distancia en cuatro puntos con seis por disputarse al segundo, el Atlético de Madrid B. La Ponferradina es tercera, a un solo punto del filial colchonero y el Real Madrid Castilla cierra las plazas de 'play off' a uno y dos puntos respectivamente del tercer y segundo clasificados.

Pero a excepción del Fuenlabrada, no está nada claro el resto de aspirantes. El Atlético B y la Ponferradina están bien colocados pero no pueden confiarse demasiado porque la Cultural, quinta, y a priori uno de los favoritos, está a tres puntos del cuarto, el filial blanco, al igual que el Pontevedra. Hasta el Guijuelo, séptimo, tiene opciones al menos hasta la próxima jornada porque está a 4 puntos del Castilla.

Menos embudo hay en el grupo tercero porque ya hay tres clasificados: el Atlético Baleares, el Hércules y el Villarreal B. No están definidas todavía los puestos definitivos, si bien los mallorquines están a punto de garantizarse el campeonato porque sacan cinco puntos al cuadro de Alicante.

Cuarto es, tras la jornada número 36, el Espanyol B. A un punto, y a día de hoy fuera de la fase de ascenso, se sitúa el Cornellà; sexto es el Barcelona B y séptimo el Lleida, ambos a tres puntos del filial periquito. También hasta el séptimo puesto hay equipos que optan a clasificarse, aunque solo para ocupar una plaza porque las otras tres ya tienen nombre a falta de que se clarifique el orden.

El grupo cuarto, asimismo, tiene a tres escuadras ya clasificadas para el 'play off': Melilla, Recreativo y Cartagena. Es segura su presencia en los cruces definitivos. No obstante, en este lote hay menos diferencias entre los tres primeros de la tabla porque líder es el conjunto de la ciudad autónoma, pero empatado a puntos con el histórico conjunto de Huelva y solo uno más que los de la provincia murciana.

Todo puede pasar en estas dos jornadas. La vacante aparece en el cuarto lugar de la clasificación. Ahora, el inquilino es el Badajoz, con 63 puntos, pero con la misma puntuación que el UCAM Murcia. Son los dos aspirantes a ese puesto porque el resto de equipos está ya a 6 o más puntos, por detrás, de diferencia.

De tal manera que son cinco los puestos que quedan por adjudicar para que se complete el cuadro con los 16 equipos que lucharán por subir de peldaño. Los cuatro campeones se emparejarán entre ellos para subir en la primera eliminatoria; el segundo se medirá al cuarto clasificado con el partido de vuelta en casa y los terceros se enfrentarán entre sí. Todo igual que en las anteriores ediciones de las fases de ascenso.