Puntos de campeón en otras temporadas

Al Mirandés le quedan siete partidos de competición antes de encarar el 'play off'. /A. G.
Al Mirandés le quedan siete partidos de competición antes de encarar el 'play off'. / A. G.

El Mirandés acabaría con 72 si mantiene su promedio; habría terminado primero en tres campañas de la actual década

ÁNGEL GARRAZA

El mes de marzo no ha sido el que más puntos ha obtenido el equipo de Miranda al coincidir con las rondas finales de una Copa Federación que, finalmente, se adjudicó. No obstante, a pesar de conseguir una menor puntuación, lo cierto es que si se repasan los números que arrojaron las campañas anteriores de la última década se comprueba que los de Jiménez acabarían como campeones en tres si se atiende a la actual media que presenta una trayectoria que sitúa a los rojillos actualmente con 59 puntos. Terminarían la Liga, si se mantienen en esa línea, con 72.

Al margen de que la puntuación puede variar y superar este registro si el esprint final del Mirandés lo permite –o no llegar a esos puntos si sucede lo contrario– con la media actual habría sido campeón en las temporadas 2016/17, 2014/15 y 2013/14.

El Albacete acabó en lo más alto de la clasificación tras las 38 jornadas del curso 16/17. Solo acumuló 69 puntos en un grupo, el segundo, donde en aquella edición militaron junto a vascos y riojanos tanto castellanomanchegos como madrileños y canarios. El segundo fue el Toledo, con 65, Fuenlabrada con 63 y Majadahonda con 61 jugaron, asimismo, el 'play off'.

El ejercicio 2014/15 terminó con el Huesca, ahora en Primera División, como campeón con 69 puntos, menos de los 72 que lograría el Mirandés con su actual promedio. Bilbao Athletic con 66, Guadalajara, con 61 y Real Unión, con 60 siguieron la competición después de la Liga. Se da la circunstancia de que la escuadra de Irún ha sido la que ha jugado por subir a la LFP con la menor puntuación. Al menos, desde el curso 2009/10.

Y en la 13/14, fue el Sestao River el que campeonó con 71 puntos; el Leganés le siguió en la tabla, con 70, el Toledo con 67 y Las Palmas Atlético con 66 finalizaron en la zona de privilegio.

El Mirandés tiene al alcance de la mano certificar su presencia en el próximo 'play off', que tendrá lugar a partir del próximo 25/26 de mayo. Aventaja en 14 puntos al quinto clasificado con solo siete encuentros por delante (21 puntos) y se da por garantizada su participación en las eliminatorias decisivas. Con su promedio actual solo se habría quedado fuera en una ocasión (la pasada temporada). En todas las demás, habría jugado la fase final.

Acabaría tercero en la temporada 2015/16, por detrás del Real Madrid Castilla y el Barakaldo, que coparon las dos primeras plazas con 80 puntos. El tercero fue el Yugo Socuéllamos, con 64 y cuarto, el Toledo con 63. En la 21012/13 también concluiría en la tercera posición (Alavés, con 82 y Eibar, con 73 fueron los dos primeros). El tercero fue el filial bilbaíno con 71.

En la 2011/12 (que ganó el Mirandés con el posterior ascenso conseguido en Palma) sería tercero y segundo en los cursos 10/11 y 09/10.

El equipo rojillo ha sido el que ha logrado una mayor puntuación en las últimas diez campañas para terminar como campeón del Grupo II. En el recordado curso 11/12 acabó con 82 puntos, un registro que nadie más ha superado. Solo el Alavés lo igualó un año después, con el Mirandés ya en Segunda División.

El Racing, en el actual campeonato, es el que está en condiciones de rebasar ese bagaje de puntos, una vez que tiene muy cerca certificar el título de campeón. Si sigue la media actual alcanzaría los 84 puntos, la cifra más alta de los últimos diez años del grupo segundo.

Sea como fuere, en casi todas las temporadas el Mirandés habría jugado por el ascenso con el promedio que lleva. Es el objetivo prioritario hasta el mes de junio. El partido del próximo domingo ante el Leioa (17.30 horas) se traduce en el de la vuelta a la normalidad tras el periplo copero por Segunda B y Tercera División.

Solo queda la Liga, que es lo que realmente importa al club rojillo. El entrenador, Borja Jiménez, cree que en el tramo de liga actual, lo fundamental y más gratificante para los jugadores «es que se sientan queridos y más, en este tramo de competición en el que vamos a necesitar el cariño y el apoyo de todos».

Cuatro partidos en casa y tres como visitante es lo que le aguarda al Mirandés para asegurar, de momento, la segunda plaza.