El entrenador Lolo Escobar da indicaciones a sus jugadores en el estadio Nuevo José Zorrilla. / prensa2

«No se puede saltar así al campo»

Lolo Escobar reconoce que al Mirandés le faltó intensidad en la primera media hora, en la que se vio desbordado por el Valladolid

R. C. G.

Lolo Escobar no quiso buscar excusas a la derrota. El técnico rojillo admitió la superioridad del Real Valladolid, sobre todo en la primera media hora, en la que «no reconocía al equipo». El míster no encontraba una explicación para el mal arranque de los suyos, «quizá por el rival, por el escenario o por todo junto», pero reconocía que «estábamos totalmente desconectados y éramos incapaces de enlazar un par de pases, que para nosotros es fundamental en nuestro juego».

Escobar tenía claro que el partido se escapó en los primeros minutos. «No puedes salir así al campo ante un rival que encima estaba herido y que sabíamos que iba a tener mucha intensidad», aseguraba el técnico, que durante la previa ya había advertido del peligro que entrañaba la goleada encajada por su rival contra el Amorebieta. En su opinión, era preferible medirse a un Valladolid con la inercia ganadora de las semanas anteriores porque tras el mazazo recibido en tierras vascas, esperaba a un conjunto rabioso.

Escobar lamentaba que el Mirandés ni siquiera tuviese la agresividad necesaria para equilibrar la balanza cuando se vio desbordado. «No hemos sabido ni cortar su ritmo o dar una patada, que es algo que a veces hay que hacer cuando te están superando con mucha claridad o para pasar los minutos malos. El Valladolid nos ha superado en todos los duelos individuales y a partir de ahí ha generado superioridad».

En este sentido, la queja de Escobar apuntaba a la incapacidad que mostraron sus pupilos para frenar las incorporaciones al ataque de los futbolistas de banda pucelanos. Cada incorporación de Luis Pérez o Nacho fueron constantes fuentes de peligro y ambos laterales fueron puñales que surtieron a los delanteros de balones de remate. Además, facilitaron la labor a Plata y Oscar Plano. «Si pierdes los duelos individuales, ya todo cambia. Ahí ha estado la clave de la primera media hora, en la que no hemos sido capaces de entender que cuando te encara un jugador en velocidad tienes que ser al menos capaz de orientarle hacia un perfil que sea un poco menos peligroso».

Por este motivo, consciente de que por la banda izquierda de su defensa el Valladolid estaba llegando con mucha facilidad, Escobar sustituyó a Letic en el descanso, un cambio que al menos frenó la sangría ya que Iago López estuvo más firme en la marca durante la segunda mitad. En el banquillo estaba Imanol, ausente desde hace más de un mes por una lesión muscular, pero el técnico prefirió no arriesgar ya que el lateral aún no está en plenitud física tras llevar tanto tiempo parado.

Cuestionado por las convocatorias internacionales y el debate sobre si la división de plata también debería parar cuando hay encuentros de selecciones, Escobar tiene clara su opinión. «Esto es fútbol profesional y el fútbol profesional para cuando las selecciones llaman a los jugadores. Si queremos que la Segunda se parezca lo máximo posible a la Primera hay que aplazar las jornadas, porque hace mucho daño, sobre todo a los equipos modestos», aseguraba el míster rojillo, que perderá a Camello para las próximas citas porque ha sido citado por la selección española sub 21. En otros encuentros no ha podido contar con Carreira por idéntico motivo, aunque en esta ocasión el lateral cedido por el Celta no ha sido llamado por Luis de la Fuente.