Prueba para afianzar la lucha por la Liga

El delantero Matheus puede formar parte hoy del once inicial. /A. G.
El delantero Matheus puede formar parte hoy del once inicial. / A. G.

El Mirandés deberá salvar hoy un duro escollo al medirse a un Leioa crecido tras sus recientes victorias de prestigio

ÁNGEL GARRAZA

Es una de las salidas más complicadas, a día de hoy, para el Mirandés tanto por el rival y el campo como por el estado de forma en el que se encuentra un Leioa que lleva ocho jornadas consecutivas sin perder y que llega tras vencer de forma consecutiva en el casi inexpugnable Zubieta por 1-2 a la Real Sociedad B y, en Las Gaunas, por 2-1 a la UDLogroñés, dos de los conjuntos con enjundia del Grupo II de Segunda División B.

Más motivación, sin embargo, que la de los rojillos es complicado tener porque se trata de pelear hasta el final por alcanzar el primer puesto de la clasificación, lugar que ahora ocupa el Racing. Queda mucho campeonato, todo puede suceder en las 26 jornadas que faltan y los de Jiménez afrontan este encuentro en Sarriena (17 horas) con la esperanza de obtener un buen resultado, que eso sí está en su mano y, al mismo tiempo, si se empieza a recortar distancias con el líder, mucho mejor todavía.

Pero para ello, los tres puntos deben volar hacia Miranda esta tarde, un asunto que se presenta peliagudo y con enormes dosis de dificultad. «Es un rival duro, difícil de batir», han dicho los protagonistas a lo largo de esta semana. Entre ellos, Yanis, que conoce bien esa casa.

El técnico rojillo no podrá contar con el pichichi del equipo, Claudio Medina, al retirarse lesionado el pasado miércoles después de sufrir un tirón en la parte posterior del muslo. El jueves y ayer no se ejercitó con sus compañeros, así que debe guardar reposo a la espera de conocer el alcance real de su dolencia.

Tampoco viajará hoy con una expedición que partirá este mediodía rumbo a tierras vizcaínas el defensa Carlos Julio. El lateral se encuentra citado con su selección, la República Dominicana, y hoy tiene partido frente a Cuba, correspondiente a la Concacaf.

Así que el descarte por cuestiones de índole técnico es David Prieto. El defensa central tampoco estuvo presente el pasado fin de semana frente al Amorebieta, mientras que Rúper vuelve a formar parte de la lista después de su ausencia en las dos últimas comparecencias por razones de índole deportivo.

Los restantes 18 efectivos son los que efectuarán hoy el corto viaje a la margen derecha para intentar afianzarse en la lucha por un primer puesto, que es el objetivo que persigue la escuadra de Miranda.

Enfrente, se encontrará con una escuadra azulgrana que vive en permanente estado de euforia desde hace un tiempo. Y eso se comprueba al escuchar las declaraciones tanto de jugadores como de técnicos, quienes con los pies en el suelo no descartan nada y ven la posibilidad de auparse este fin de semana al segundo puesto si vencen al Mirandés.

Y juegan en casa, con lo que eso supone para ellos y, asimismo, para los adversarios que visitan su terreno de juego. Cabe recordar que las dimensiones de Sarriena, siempre según los datos oficiales que figuran en los medios del club vasco, son 100 metros de largo por 64 de ancho. Nada que ver, por lo tanto, con los 105 x 68 que presenta Anduva.

«Es más pequeño y hay que adaptarse pronto», decía Yanis. Es otro hándicap para competir esta tarde, si bien los equipos ambiciosos son los que superan todo tipo de obstáculos. El Mirandés lo es y hoy se encontrará con muchas trabas para salir airoso. Es un examen para reforzarse en la lucha por la Liga, premio que siempre allana algo más el camino del ascenso a quien lo consigue en el mes de mayo.

El Leioa tiene las bajas de larga duración de Etxebarria, Iriondo y Nico Baleani, todos tras romperse el ligamento cruzado y del lateral izquierdo Morcillo, con sanción federativa tras ver la quinta tarjeta amarilla contra el Sanse.

Su puesto por el perfil zurdo podría ser ocupado por Magdaleno, el otro lateral izquierdo de la plantilla vasca. El conjunto local, de la mano de su entrenador, Jon Ander Lambea, acostumbra a jugar con un esquema de 3-5-2, que se convierte en 5-3-2 cuando repliega y tiene que defender.

Juega con tres futbolistas en el centro de la zaga: Aguiar, Córdoba (uno de los efectivos destacados de este equipo, hermano del jugador del Athletic, que ya ha sido observado por clubes de superior categoría) y Crespo. Estos tres centrales son escoltados por dos carrileros, jugadores con proyección y de largo recorrido como son Monje en la diestra y Morcillo (hoy, probablemente, Magdaleno) en la izquierda.

Los futbolistas formados en la cantera del Athletic, Garai y Bengoa (el curso pasado estuvo en el Fabril), ocupan plaza en la medular, mientras que Sota (mediapunta riojano, exSD Logroñés y Racing de Ferrol, entre otros) es el acompañante que se sitúa unos metros por delante de ellos.

Arriba, suele jugar con Yurrebaso y Luariz. El primero es otro efectivo que se formó en la 'factoría' de Lezama, que posteriormente militó en el Barakaldo y que desde el año anterior pertenece al rival hoy del Mirandés. Gorka Luariz es un zaragozano con doble nacionalidad porque es internacional con la selección de Guinea. Recaló este último verano en Leioa pero cuenta ya con un largo periplo por el fútbol vasco.

Es un oponente que mezcla veteranía y juventud y que aspira a colarse entre los primeros. Cerrajería subraya que «es un equipo que me gusta mucho, no ya de este año sino de los anteriores. Es un bloque fuerte, que lo vuelve a ser en su casa y que para mí dará la sorpresa y va a estar arriba. No tiene el nombre del Racing, Mirandés, Logroñés o Barakaldo, pero está muy bien entrenado y creo que sí que va a estar arriba porque lleva ya años entre los diez primeros; es un conjunto a tener muy en cuenta este año».

Solo un partido perdido de los 12 de la Liga (ante el Bilbao Athletic en casa) es su tarjeta de presentación antes de este choque; 5 ganados y 6 empatados (la mitad) completan la trayectoria de los azulgranas.

El Mirandés contará con el apoyo de aficionados. Rojillos de Aquende y Jóvenes Jabatos y Komando Kemando, estas dos agrupaciones de forma colectiva, anunciaron que fletan autobuses. Entre todos intentarán que los tres puntos se incorporen al casillero del equipo rojillo.

 

Fotos

Vídeos