Borrar
José Salinas es el único jugador del equipo mirandesista que llega a los 3.000 minutos de juego al perderse sólo un encuentro de los 35 disputados. Avelino Gómez
Una plantilla de trotados y descansados

Una plantilla de trotados y descansados

El Mirandés afronta el último tramo de la Liga con sólo 11 jugadores que han disputado, al menos, la mitad de los 3.150 minutos oficiales

Ángel Garraza

Jueves, 13 de abril 2023, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete etapas quedan por delante para intentar llegar a buen puerto el último fin de semana del mes de mayo. El objetivo estriba en acabar con el reto ya alcanzado antes de que se visite al Albacete por parte de una plantilla que encara el último tramo con sus jugadores repartidos, de forma muy clara, entre los que han jugado, al menos, la mitad del tiempo de Liga y los que no han llegado a los 1.500 minutos de los de 3.150 que se contabilizan tras las 35 jornadas disputadas.

La mitad del equipo es habitual y la otra, apenas juega de forma puntual o en los instantes finales de los partidos. Una tendencia que ha seguido en los últimos meses, en la segunda vuelta de competición.

Son once los futbolistas del Mirandés que rebasan el millar y medio de minutos esta temporada en la competición de la regularidad. El resto, hasta llegar a 23 componentes, no alcanza esas cifras. Unos, por lo tanto, están más 'trotados' y otros, en cambio, llegan más frescos a la recta final.

El número se reduce todavía más cuando se comprueba que solo nueve efectivos del plantel mirandesista alcanzan los 2.000 minutos. O, lo que es lo mismo, han participado en el 63% del tiempo oficial que el balón ha estado en juego en la competición de Segunda División.

Así, Salinas, a falta de mes y medio para que expire el torneo doméstico, sigue siendo el jugador más utilizado por Joseba Etxeberria. De hecho, es el único que alcanza los 3.000 minutos; 3.060, en concreto, después de intervenir en 34 encuentros al perderse sólo uno por acumulación de tarjetas amarillas. Aquel duelo ante el Alavés jugó el canterano Durán en su posición.

Los demás efectivos están por debajo de los 3.000. Al lateral izquierdo le sigue respecto a minutaje, y a bastante distancia, el central Álex Martín. El defensa llega a los 2.788 tras participar en 32 compromisos, todos ellos como titular. No fue de la partida en tres. El mediocentro Oriol Rey es el tercero con más participaciones, al jugar 70 minutos menos que su compañero.

El delantero Raúl García de Haro (supera los 2.600) es otro de los elegidos, de los intocables para Etxeberria. No en vano es el segundo máximo goleador de la categoría. El portero Alfonso Herrero (2.353), el carrilero diestro Juanlu (2.335), Pinchi (2.253), Barbu, Prados, Navas y Roberto López son los once que superan los 1.575, que es la mitad del total computado hasta la fecha, durante las 35 jornadas.

Muy cerca de los 1.500 se sitúa Gelabert, que lleva dos partidos fuera como consecuencia de un esguince de tobillo. No pudo arrancar la temporada con el resto a causa de la grave lesión que sufrió la campaña anterior al romperse el ligamento cruzado.

Solo la mitad del plantel ha jugado más de la mitad del tiempo de Liga. Junto a este hecho, aparece otro dato significativo y es que únicamente nueve de ellos alcanzan los 2.000 minutos.

Son los citados anteriormente salvo Raúl Navas, que acumula ya dos meses en el 'dique seco' por una dolencia en los isquiotibiales (1.980 minutos), y López, que está a sólo uno de llegar a los dos millares.

Todos son importantes

Son los más bregados, en el sentido de acumulación de minutos, de un bloque jabato que afronta la recta final con una separación clara entre los más utilizados y el resto, que se encuentran, a este respecto, más descansados, aunque serán igual de importantes para lograr entre todos el premio en lo que queda de curso.

«Me está costando entrar. A todo el mundo le gusta jugar, trabajo en los entrenamientos para estar al cien por cien; me encuentro mejor», decía el día anterior Llabrés, uno de los que menos ha jugado desde que recaló en el equipo en el mes de enero y que ahora, al menos, está contando con minutos en los instantes finales de los últimos choques.

Jofre (462 minutos) es el que más está actuando estas semanas de los efectivos menos utilizados por el cuerpo técnico durante este ejercicio. Ha sido, incluso, titular. También Álvaro Sanz (360 minutos), presente en los últimos duelos, principalmente a causa del contratiempo que le afecta a Gelabert, habitual inqulino de la medular.

Michelis, mientras tanto, hace tiempo que se ha convertido en el central de repuesto para cubrir las vacantes que puedan surgir en el eje de la zaga bien por lesión o bien por sanción federativa. Ha cumplido siempre.

Simón Moreno, por su parte, ha reaparecido tras 17 meses y 60 partidos de baja por un problema similar al del '10' rojillo. De momento, únicamente ha podido jugar 23 minutos frente a Ibiza y Cartagena, los dos envites anteriores. Podrá aumentar su presencia en la siete finales que restan para garantizar la continuidad del club en la categoría de plata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios