Los jugadores del Mirandés han visto la luz en el conjunto de Anduva. / A. Gómez

La plantilla del Mirandés es la que más se revaloriza de Segunda en el mercado

Los jugadores tenían un valor de 9,5 millones de euros el pasado mes de agosto, cuando arrancó la Liga, y ahora superan los 19,6 millones

ÁNGEL GARRAZA

El Mirandés es un lugar idóneo para el crecimiento de los jugadores jóvenes. Eso ha quedado demostrado en las últimas temporadas; también en la que concluyó a finales del pasado mes de mayo. La revalorización de la plantilla es tal que es la de Segunda División que ha experimentado, porcentualmente, un mayor crecimiento en cuanto a valor de mercado desde que arrancó la campaña 2021/22 hasta ahora.

En términos porcentuales, el aumento ha sido de un 105,8% siempre según el portal alemán especializado Transfermarkt, que es el que analiza y realiza el seguimiento de este tipo de datos. El equipo tenía un valor de 9,5 millones de euros al empezar la Liga y nueve meses después es de 19,6 millones.

A nadie se le escapa que futbolistas como Anderson Arroyo, Imanol, Carreira, Jorge Sáenz, Riquelme, Camello, Brugué, Marqués... han experimentado un empujón en sus carreras después de pasar por el equipo de Anduva. Ellos mismos confiesan que han ganado en confianza, algunos han recobrado la ilusión por el fútbol y centran sus miras en alcanzar cotas más ambiciosas. Se han revalorizado en materia deportiva y económica. Sin ir más lejos, Riquelme ya fue titular el pasado viernes con la selección española sub-21, marcó un gol y fue protagonista con sus acciones ofensivas. Si continúa su progresión está llamado a jugar en Primera División más pronto que tarde.

Hay muchos rivales que también se han revalorizado en el mercado durante la temporada. Pero ninguno lo ha hecho porcentualmente tanto como la plantilla jabata. Así, Las Palmas ha crecido un 65, 2% (pasa de 14,3 a 23, 7 millones), el Oviedo un 59% (de 12 a 19,8) y así sucesivamente, si bien nadie llega al 105,8% de subida del Mirandés.

Algunos han bajado (el colista Alcorcón entre ellos), pero en las filas del rojillo, con el objetivo cumplido y a pesar de haber sido una temporada irregular, casi todos han evolucionado.

Ocupa prácticamente el mismo lugar de la tabla si se compara lo que ha hecho sobre el césped con el valor de una plantilla que ahora se vuelve a deshacer. Si al final de la competición ha concluido en el decimocuarto lugar de la tabla, respecto a su valor se sitúa en el decimotercero.

Tenerife, Fuenlabrada, Cartagena, Ponferradina, Amorebieta, Burgos, Lugo, Ibiza y Alcorcón aparecen por detrás según el análisis realizado. Es el Alcorcón el que con solo 6,7 millones aparece en el furgón de cola también respecto a valor.

¿Quién es el futbolista que ha jugado en el Mirandés que lidera la lista? El delantero Sergio camello. Es el más cotizado en el mercado al acompañarle un importe de 2,5 millones de euros según se recoge en el estudio. Ha acabado como máximo goleador de su último equipo con 15 dianas. En el mes de octubre su cotización era de dos millones. Ahora, ha subido medio millón.

Riquelme tiene un valor de 1,5 millones. En el año 2019 era de 2,5 millones igual que ahora su compañero y amigo Camello. No obstante, ha ido bajando su cotización hasta que recaló en el Mirandés. Va al alza.

También se cifra en 1,5 millones el de Íñigo Vicente. Ha crecido, en su caso, en medio millón, porque cuando llegó al club rojillo por segunda vez solo aparecía en su registro un millón.

Brugué ha sido otra de las noticias positivas del curso. Es un futbolista que ha ido de menos a más. El verano pasado apenas pasaba de los 200.000 euros y ahora, después de que lo prestara el Levante, llega a los 800.000.

Carreira, el lateral derecho que pertenece al Celta, ha pasado de 1 a 1,2 millones. Anderson Arroyo, cuando el Liverpool lo cedió al equipo de Anduva, solo alcanzaba los 150.000 euros y ahora es de 600.000. El del lateral izquierdo Imanol, fijo en el once inicial durante todo el curso es de 850.000 cuando en julio solo llegaba a los 150.000.

El de Meseguer es otro ejemplo significativo. Cuando dejó el Murcia, en Segunda B, tan solo era de 100.000 euros. Dos temporadas después se sitúa en el millón de euros. Al igual que ocurrió el pasado verano, ya suenan clubes con más potencial económico que están interesados en contar con sus servicios.

El denominador común, por lo tanto, es que la mayoría de efectivos se ha revalorizado en el Mirandés, club que está demostrando que es un óptimo destino para que los jóvenes jugadores con ambición pasen por sus manos. En Anduva saben que van a jugar y a tener oportunidades.