Los rojillos promedian poco más de un punto por jornada, lo cual arrojaría 44 a final de temporada. / avelino gómez

El peor Mirandés tras 19 jornadas

De continuar con la media de puntuación, el equipo no alcanzaría los 49 puntos que serían necesarios para lograr la permanencia

TONI CABALLERO

El Mirandés es decimoctavo en la clasificación de Segunda División con 20 puntos. A falta de dos jornadas para llegar al ecuador del torneo doméstico, los rojillos cuentan con un punto de margen respecto al descenso, pero presentan un promedio de puntuación que, de mantenerlo hasta el final de curso, dejaría prácticamente imposible la permanencia en el fútbol profesional.

Con poco más de un punto por cada uno de los 19 partidos disputados hasta la fecha (1,05, concretamente), los pupilos de Lolo Escobar proyectarían 44 puntos al término de la competición, una cantidad a todas luces insuficiente para lograr el objetivo troncal de la temporada. De hecho, para concluir la primera vuelta del torneo con una puntuación acorde a la línea exigible para la permanencia sería necesario ganar los 2 encuentros, ante Real sociedad B y Lugo; o al menos sumar 4 puntos para colocarse en el umbral.

Y es que, atendiendo a los datos registrados en las últimas 5 temporadas de Segunda División,la permanencia rondará los 48,6 puntos, por lo que harán falta 49, es decir, 5 más de los que promedia el Mirandés en la actualidad.

Restan 23 jornadas de competición, más de la mitad del recorrido, pero los puntos cuentan exactamente igual ahora que en las últimas jornadas de liga. El curso anterior, el Sabadell se despidió de Segunda en Miranda con 46 puntos, mientras que el Lugo pudo permanecer con 47, un rango que el Mirandés alcanzaría con lo justo si incrementa ligeramente su media de puntuación.

Por el contrario, un año antes, en la campaña 2019-2020, el Deportivo de la Coruña abandonó el fútbol profesional después de sumar 51 puntos, gracias en a una gran segunda vuelta de competición. Otro clásico de Segunda, el Numancia, acompañó a los coruñeses con medio centenar de puntos y la Ponferradina, a su vez, se saló in extremis con la misma puntuación que el Dépor.

Antecedentes

El de Lolo Escobar es el peor Mirandés de Segunda, al menos en lo referente al puntaje, tras 19 jornadas de competición. Con 20 puntos en 19 choques, suma 2 puntos menos que el cuadro liderado por Carlos Terrazas en el curso 2016-2017. Aquél Mirandés encaró la vigésima jornada en la decimosexta plaza de la tabla, con 22 puntos, y acabó la temporada desciendo a Segunda B. Terrazas fue relevado en el banquillo mirandesista por De los Mozos (en dos ocasiones), Claudio Barragán y Pablo Alfaro, quién acabó consumando el descenso de categoría.

El Mirandes de la campaña 2016-2017 cerró el curso en el farolillo rojo, con 41 puntos en total, pero en la jornada 19 presentaba mejor puntuación que el equipo actual, había encajado 1 gol menos y también había anotado 7 goles menos.

Por otra parte, los cuadros mirandesistas dirigidos por Andoni Iraola y José Alberto López cada vez distan más del equipo actual. El proyecto liderado por el técnico de Usurbil tardó en arrancar, llegando incluso a especularse con su destitución, pero, tras 19 jornadas, el equipo ya había despegado, sumaba 25 puntos, y acabaría cerrando una campaña histórica. Con José Alberto López al cargo, el Mirandés sumó 27 puntos en los primeros 19 choques, una colchón que supo gestionar hasta el final para lograr la permanencia con relativa comodidad.