

Secciones
Servicios
Destacamos
María Ángeles Crespo
Sábado, 29 de abril 2023, 23:11
Cuando se emplea la expresión 'sin precedentes', quien lo hace se refiere habitualmente a alguna circunstancia excepcional, importantísima. No sería mala cosa que al acabar el choque que se juega hoy en el Estadi Nacional, en Andorra LaVella, capital del Principado, pudiéramos titular algo así como 'Victoria sin precedente de los rojillos ante el equipo tricolor';estaría bien, sin duda, pero cuando en este caso se dice que va a disputarse este mediodía un partido al que podemos aplicar la referida expresión lo que significa es que los rojillos se estrenan en el estadio del pequeño país.
No hay estadísticas a las que agarrarse para saber si el montañoso escenario es propicio o no para los de Anduva. Hoy cursarán su primera visita y será a partir de este momento cuando podremos establecer comparaciones entre los dos conjuntos.
Por lo que respecta al estreno de los de Eder Sarabia en el municipal de Anduva, es difícil olvidar que en la víspera del día de la Virgen de Altamira del pasado año, el Andorra aguó la fiesta, y de qué manera, a los rojillos en la prolongación; es más, en la última jugada del choque en el minuto 98.
Así las cosas está claro que puede echarse mano, en este caso sí, de ese precedente para tener clarísimo que aunque en las filas rojillas hay muchas novedades en cuanto a la plantilla en relación con aquel duelo de la quinta jornada, a nadie se le ha ido de la cabeza, y por lo tanto es lógico pensar que el Mirandés acude hasta el Principado de Andorra con el legítimo deseo de cobrarse la revancha; quieren recuperar allí los puntos que los andorranos le 'birlaron' en Anduva.
Buscarán los tres puntos por ese motivo y, sobre todo porque ganar ante el que Joseba Etxeberria ha calificado como «equipo revelación de la categoría», serviría para adelantarles incluso en la clasificación –el Andorra suma 51 frente a los 48 de los rojillos–, y ahora ya sí, a falta de doce puntos cuando acabe el partido, podría hablarse de la permanencia como objetivo alcanzado, cuando menos virtual.
Fácil no va a ser ganar en este nuevo escenario para el Mirandés, pero el equipo de Etxeberria acude cargado de moral porque nada sienta mejor que una victoria en un derbi, como la cosechada el pasado fin de semana contra el Burgos, con remontada incluida.
Los rojillos además habían ganado también el anterior duelo ante el Levante para romper la mala racha y, hablando de esto lo que quiere el equipo es prolongar la buena, la positiva que se inició en Valencia y pelear por conseguir por primera vez esta temporada algo que no es muy sencillo, pero que puede lograrse, una tercera victoria consecutiva. Ese es el reto que tiene hoy el equipo que, tal y como argumentó en su comparecencia el míster, después de lo que ha costado llegar hasta donde se está el equipo no se va a dormir y lo va a dar todo.
La misma estadística, la de hacerse con la tercera victoria seguida es la que quiere conseguir el Andorra, que está aún más enrachado que el Mirandés ya que lleva sin perder desde la jornada 29. Desde que el 25 de febrero cayera ante el Racing por 1-0, ha puntuado en los ocho partidos siguientes. Ha logrado en esas citas cuatro empates y cuatro victorias. Dieciséis puntos que le han aupado hasta la octava plaza.
Duelo de goleadores
Una posición lograda en buena parte por la contribución de Bakis, su máximo realizador que tiene en su haber doce dianas. Enfrente no hay que recordar que va a encontrar a quien en la actualidad ocupa la segunda plaza en la pelea por ser el pichichi, el mirandesista Raúl García de Haro, con 17 goles. Ver la evolución de los dos arietes sobre el terreno será un aliciente más para este partido que arrancará a las dos de la tarde y que servirá para que el Mirandés estrene otra estadística; será la primera vez que jugará un partido oficial en el extranjero.
El míster convoca a Nacho Castillo y Durán
Se venía especulando sobre si podría o no contar el técnico con sus jugadores habituales para la cita de hoy. Dudas había sobre el estado físico de Pinchi, Beñat Prados y Álex Martín y, vista la convocatoria –los tres están–, en la que ha incluido hasta un total de veintitrés jugadores, incluyendo a un hombre de la zaga como es Durán y un jugador con características más ofensivas como Nacho Castillo, puede pensarse que Etxeberria ha querido curarse en salud;lleva posibles recambios por si a última hora alguno de los tocados tiene problemas para encontrarse al cien por cien.
Han viajado todos, y con esas dudas en el aire es cuando surge la duda sobre si tendrá que hacer o no muchas variaciones en el 'once' que ya se están aprendiendo los aficionados rojillos casi de memoria.
Con la incorporación, y la presencia unos minutos en el césped de Gelabert, cabe esperar que hoy opte Etxebe por formar el centro del campo con él y Oriol Rey. Tendrán ambos que marcar el ritmo en función de las necesidades. Atrás Herrero estará escoltado, como en las últimas jornada previsiblemente por Juanlu Álex Martín, Barbu, Beñat y Salinas, y para atacar la defensa tricolor Raúl García contará con el apoyo de Pinchi y quizás Jofre.
Para completar la lista de veintitrés jugadores ha llamado el entrenador mirandesista a Frelih, Santos, Raúl Navas, David Vicente, Michelis, Durán, Álvaro Sanz, Manu García, Roberto López, Simón, Llabrés y Nacho Castillo.
Estas son las piezas de las que dispone, ordenarlas de manera que rindan del mejor modo posible, como está ocurriendo en las últimas jornadas es su tarea.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticias destacadas
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.