Jesé es uno de los capitanes del conjunto insular y ya ha marcado dos goles en tres partidos. / la liga

Las Palmas eleva la exigencia y persigue el ascenso como objetivo

Da un paso en la política de fichajes y esta temporada reúne mucho potencial en ataque

Á. G.

Las Palmas viajó ayer a Vitoria y allí entrenó por la tarde para preparar el cuarto partido de la Liga 2021/22. Los visitantes tienen un punto más que el Mirandés, 5, al haber ganado al Huesca en la jornada anterior (2-1) y empatar frente a Valladolid (1-1) y Girona (0-0). El bloque canario quiere dar un paso esta temporada y aspirar, de forma real, al ascenso a Primera División tras abandonar la máxima categoría en abril de 2018.

Un equipo con mucho potencial en la vertiente ofensiva, si bien hoy no jugará Jonathan Viera, quien se recupera de una lesión tras volver a la isla. Mientras que Jesé, un jugador con una enorme calidad pero singular, capaz de lo mejor y de lo peor, puede que hoy no sea titular en Anduva, aunque aparece en la convocatoria del míster madrileño.

Es significativo que Mel dijese antes del último entrenamiento previo al choque de hoy que «Jesé sabe que algunos partidos no jugará desde el inicio». El hecho de que en Miranda no haya puntuado nunca su equipo y de que haya jugado con cinco defensas fuera de su campo hacen viable que espere su oportunidad en el banquillo para intervenir en la última media hora.

Sin embargo, no se puede obviar que ha marcado ante Valladolid y Huesca. Ha visto puerta en dos de los tres choques disputados y tiene a su afición ganada.

Al margen de la baja de Viera, tiene la del central Álex Suárez y de Ale García y Alberto Moleiro (con la sub-19). Por decisión técnica, no viajaron con la expedición el delantero gran canario Rafa Mujika y el mediocampista de Portugalete Unai Veiga.

Sí que entra el veterano defensa Raúl Navas, duda esta semana al no entrenar con el grupo hasta los últimos días. La citación la componen los porteros Raúl Fernández y Álvaro Valles; los defensas Ale Díez, Erick Ferigra, Eric Curbelo, Benito, Álvaro Lemos, Raúl Navas, Saúl Coco y Sergi Cardona, los centrocampistas Sergio Ruiz, Maikel Mesa, Enzo Loiodice, Fabio, Óscar Clemente, Óscar Pinchi, Kirian y Mfulu y los delanteros Pejiño, Peñaranda, Jesé Rodríguez, Sadiku y Clau Mendes.

Un probable once inicial puede ser el formado por Raúl Fernández en la portería; con Lemos y Benito en los laterales y Ferigra y Navas en el eje de la zaga; Sergio Ruiz y Loiodice, con Maikel Mesa (o Mfulu) por delante; Pejiño y Peñaranda en las bandas y la duda ya reseñada de Jesé.

El club insular (ha superado los 11.100 abonados) ha fichado para este curso a Unai Veiga (Real Sociedad B), Erick Ferigra (Torino), Rafa Mújica (Leeds United, ya estuvo cedido la pasada temporada), Peñaranda (Watford), Óscar Pinchi (Extremadura), Raúl Navas (Cartagena), Armando Sadiku (Bolívar), Omenuke Mfulu (Elche) y Jonathan Viera (Beijing Guoan), que vuelve a casa y que hace años jugó frente al Mirandés en Anduva con los amarillos.

El árbitro del duelo será el murciano Rafael Sánchez López, un clásico el curso anterior en los encuentros de los jabatos. La última vez con él de colegiado se registró el 0-1 en Vallecas. Meses anteriores, se contabilizaron derrotas: 0-2 frente al Albacete, 2-1 en Almería y el empate sin goles en Anduva contra el Mallorca.