Sin operador televisivo a menos de un mes para que comience Segunda División

Los seguidores rojillos todavía no saben en qué plataforma televisiva podrán seguir en directo los partidos de su equipo la próxima temporada

TONI CABALLERO

Resta menos de un mes para que se inicie la competición y todavía se desconoce dónde podremos ver la Liga Smartbank. En una situación sin precedentes, la segunda categoría nacional no tiene todavía canales donde ver el fútbol para la inminente campaña 2022-2023.

Al quedar desierto el concurso por los derechos de Segunda División, LaLiga optó por realizar una segunda intentona de recibir ofertas anunciando el precio de reserva, pero el Lote 7 (como el Lote 5 del partido en abierto) no han tenido inversión de ninguna forma.

En lugar de optar por prorrogar el plazo haciendo público el precio de reserva, el Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales decidió iniciar un plan de comercialización de los derechos audiovisuales de LaLiga SmartBank en régimen de no exclusividad.

A priori, se sabe que habrá un canal que se presumiblemente se va a llamar LaLiga Segunda, tal y como figuraba en la oferta de comercialización de LaLiga, que será producido por LaLiga y que va a intentar vender a todos los grandes operadores que retransmiten deporte en nuestro país. La ventaja es que este reparto, en caso de estar varias plataformas interesadas, supondría un menor coste de adquisición y, por tanto, un menor precio para el usuario. No obstante, tampoco se ha completado este proceso con éxito.

Todavía queda margen hasta que el balón eche a rodar, pero no hay ningún plazo más allá de la ficha de inicio de la competición marcada en el calendario. Al tratarse en última instancia de una producción de la propia LaLiga, será el propio órgano el que informe de la plataforma, en caso de que no surja interés por parte de ninguno de los operadores. Hasta el momento, DAZNy Movistar han rehusado hacerse con los derechos.

Por último, la Segunda División, para la temporada 2022-2023 será íntegramente de pago. El Lote 5, el de los partidos en abierto, tampoco encontró compradores, y Gol Televisión ya no retransmitirá más.