Mollejo celebra el gol del triunfo ante el Sporting / LFP

Nuevo dueño en el único Segunda con títulos europeos en sus vitrinas

El Zaragoza, el conjunto más laureado de la división de plata, ha sido adquirido este verano por un grupo inversor liderado por Jorge Mas

R. CANALES

El Real Zaragoza suma ya diez temporadas consecutivas en Segunda, un largo calvario para un club acostumbrado a estar en Primera e incluso celebrar títulos. Y es que los maños son el conjunto más laureado, con mucha diferencia, de todos los que componen la división de plata.

En la retina de los aficionados más viejos permanece imborrable el gol de Nayim, con el que el Zaragoza se coronó campeón de la Recopa, extinta competición que en aquel momento era la segunda en importancia continental. Era el año 1995 y el gol desde el centro del campo del centrocampista permitió derrotar al poderoso Arsenal y tocar el cielo a una ciudad a la que aún le quedaban noches de gloria ya que después de esa fecha ha festejado dos Copa del Rey y una Supercopa. En total, el Zaragoza tiene nueve títulos porque ha ganado otras cuatro veces la Copa y en los años 60 se alzó con la Copa de Ferias, denominación que se daba entonces a lo que ahora es la Europe League.

Sin embargo, en los últimos años el club ha experimentado un declive deportivo y económico del que le está costando recuperarse. El malestar existente entre la masa social y los malos resultados han propiciado la venta del club este verano.

A La Romareda ha llegado un nuevo grupo inversor encabezado por Jorge Mas Santos, propietario de franquicias en la liga estadounidense y que promete llevar al Zaragoza otra vez a la elite del fútbol español.

Para conseguir el objetivo ha apostado por Juan Carlos Carcedo, entrenador con amplia trayectoria como ayudante de Emery y que la pasada temporada entrenaba al Ibiza.

Con el cambio de propietario se ha recobrado la ilusión entre la afición, que confía en ver a su equipo peleando por cotas más altas que la permanencia, objetivo que incluso le costó conseguir la pasada temporada.

Jorge Mas, el nuevo dueño, nació en Miami en 1963 y es hijo de Jorge Mas Canosa e Inma Santos Espronceda, opositores del régimen cubano que se exiliaron el Florida y crearon una red de empresas de la que la compañía Mastec es el buque insignia.

Su desembarco en el mundo del fútbol tuvo lugar hace cuatro años, cuando se sumó al proyecto del Inter de Miami, en el que también estaba. En 2018, Jorge se unió al proyecto del Inter de Miami lanzado por David Beckham. En 2021. Mas compró la mayor parte del paquete accionarial de dicho club y este verano ha decidido dar el salto al fútbol español con la compra del Real Zaragoza. Su objetivo es llevar cuanto antes al equipo a Primera y recuperar la gloria perdida en la última década. Al menos esa es la promesa que ha realizado nada más asumir el mando de la entidad.