Borrar
Pedro regresa a la convocatoria.
«Es el rival más versátil de Segunda»

«Es el rival más versátil de Segunda»

Terrazas asegura que el Barça B «es el que más te exige en lo táctico al ser rico en recursos»

ángel garraza

Sábado, 13 de diciembre 2014, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un partido totalmente diferente a los demás que debe afrontar el Mirandés en la Liga Adelante. Cualquiera ya lo es de por sí porque es imposible que haya dos encuentros que se desarrollen de igual manera, aunque compitan los mismos equipos, pero medirse al único filial que aparece en Segunda División conlleva tener en cuenta otro tipo de connotaciones que no se dan en el resto de adversarios. Así lo reconoció el propio Carlos Terrazas instantes antes de subirse al autobús que les dejó horas después en Barcelona. «Es el partido más exigente de la Liga desde el punto de vista táctico», resumió al abordar las cuestiones propias del rival al que se enfrentará esta tarde.

El Barcelona B, subrayó, «juega con mucho rimo y te exige mucho porque son jugadores muy versátiles. Los filiales te sacan un poco de lo que es la preparación habitual, será un partido diferente a los demás, puede ser también bueno porque te saca de la rutina y vamos a tener nuestras opciones si estamos bien pero, asimismo, te obliga a estar más despierto al necesitar hacer cosas diferentes».

Aunque aseguró, en este sentido, que «no habrá una vigilancia especial a ninguno de sus jugadores, sino que haremos las cosas habituales», sí que dejó caer que «habrá matices, detalles, que habrá que concretar para este encuentro». Entre otras razones porque «su modelo es muy rico en cuanto a recursos técnicos; tienen una disposición ofensiva que les da muchas posibilidades, pueden hacer muchas cosas y todas muy distintas y eso dificulta más el trabajo que si fuesen más previsibles, más planos; es un equipo difícil de prever».

Y es que el filial azulgrana es de esos conjuntos que «puede ganar y perder por goleada ante el primero o el último. Es algo propio de la edad y eso inquieta porque por mucho que controles el partido, puedes tener problemas en cualquier acción». Y el ejemplo más claro es el duelo que los de Eusebio disputaron el pasado fin de semana en Montilivi. «Estuve en Girona y el equipo local tuvo un rosario de oportunidades para ganar, pero no marcó y Halilovic, en una jugada, logró el tanto de los visitantes».

Así que una de las premisas para encarar el choque de hoy y que se ha inculcado a la plantilla es no perder nunca la paciencia. «El Girona se impacientó y el Barcelona B se aprovechó de eso, nosotros no podemos caer en ese error, no podemos perder nunca la constancia y la paciencia; a pesar de que algo no salga bien, lo importante será mantenerse siempre firmes», sostiene el entrenador rojillo.

Echarse atrás sería un error

Firmeza que llegará si el equipo continúa con su portería imbatida como así ha hecho en los cinco choques anteriores, todo un récord en la categoría en la presente campaña. Ese es uno de los objetivos y aquí es cuando el preparador bilbaíno realiza una matización. «No queremos meternos atrás; si ellos llevan la iniciativa, que sea por motu propio no porque nosotros les dejemos, queremos nuestra puerta a cero, pero sin echarnos atrás y jugando el partido como protagonistas».

Intentará hacerlo ante un oponente que mejora cada semana. Son futbolistas muy jóvenes con una enorme proyección que, poco a poco, van adquiriendo el ritmo de la competición. «El Barcelona B ha rejuvenecido mucho también esta temporada, ha reestructurado la plantilla, llevamos un tercio de la competición y necesita tiempo. Recuerdo, por ejemplo, que a Samper le costaba el año pasado mucho y hoy es un futbolista extraordinario; son chicos jóvenes que en seis meses dan un cambio muy grande porque el Barcelona los pone muy bien a todos».

Una de las carencias (de las pocas) que presenta el filial culé también su primer equipo es el balón parado. Es una de las acciones que va a potenciar el Mirandés, si bien Terrazas puntualiza que estas jugadas, hoy en día, no son tan decisivas. «Siempre se dice que la estrategia es importante, pero al contrario de lo que la gente piensa, en el fútbol moderno cada vez tiene menos importancia».

Hace hincapié en que «si vemos las estadísticas, ahora hay que sacar más córners y faltas laterales que hace treinta años para marcar gol; lo importante, creo, es llevar la iniciativa porque así llegaremos arriba y sacaremos más saques de esquina y faltas. Hay que mandar en el partido, sin meterse atrás, manteniendo la portería a cero y ahí está la dificultad porque si nos echamos atrás y solo defendemos, será un encuentro muy duro».

El clima de optimismo ha crecido, también en el entorno, después de los resultados que ha cosechado el equipo en las últimas semanas. Acerca de si el nivel de exigencia es demasiado alto o si es positivo ese ambiente menos pesimista, se decanta por la segunda opción. «Pienso que es muy positivo tanto el nivel de exigencia como el de optimismo. El hecho de confiar en las propias fuerzas y que la afición y los seguidores del Mirandés se sientan optimistas y fuertes es positivo aunque hay que relativizar los resultados a corto plazo, tanto las victorias como las derrotas porque lo normal es que haya contratiempos en una Liga tan larga».

El Mirandés, en cualquier caso, se encuentra en la capital catalana con la intención de lograr el más difícil todavía, la cuarta victoria consecutiva. «Es muy complicado porque tras dos, tres partidos ganados tiendes a levantar el pie del acelerador y en una categoría tan igualada vienen los malos resultados».

Eusebio

El entrenador del Barcelona B, Eusebio Sacristán, manifestó ayer que el Mirandés es un bloque «muy fuerte» y que el partido de esta tarde será «una prueba» para sus jugadores tras la victoria ante el Girona. El técnico de Valladolid destacó la «fortaleza» de los rojillos entrenados por Carlos Terrazas, de quien enfatizó que sus equipos siempre son «muy solidarios en el juego colectivo», una faceta que cree tienen que mejorar sus futbolistas.

Considera que «en una competición tan igualada, la diferencia entre los rivales es muy pequeña. Para ganar cualquier partido hay que estar más unido y ser un bloque más consistente», afirmó pese a que llegan tras vencer al Girona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios