Los centrales Álex Martín y Raúl Navas están, a día de hoy, disponibles para jugar mañana. / A. G.

Navas y Gelabert se suman al grupo y apuntan a la citación

El defensa central, salvo imprevistos, podrá jugar mañana en Lugo; a la espera de la sesión de hoy, son bajas Santos, Michelis, Jofre y Moreno

ÁNGEL GARRAZA

Navas y Gelabert han permanecido 'tocados' esta semana. El defensa arrastra molestias desde hace un tiempo y en algunas sesiones se ausenta del grupo para trabajar en su recuperación de manera diferenciada y el mediapunta, que aún no ha debutado esta temporada tras lesionarse en enero, sufrió un pequeño golpe en la rodilla. Ambos se ejercitaron ayer con normalidad en la vuelta a la actividad para todos y se apuntan a la convocatoria. El primero, de hecho, al partido de mañana.

La cuestión es si seguirá el Mirandés con el dibujo de tres centrales y dos carrileros. «La sensación fue muy buena. Los mecanismos que trabajamos funcionaron y nos gustó. Tener esa riqueza táctica con los jugadores siempre es bueno», recalcó Etxeberria para dejar claro que volverá a jugar con este sistema, ya sea mañana, de forma continuada o en momentos puntuales.

El cuerpo técnico se encuentra «centrado en lo que puede ofrecer el Lugo y en base a eso, decidiremos con qué sistema y qué jugadores intervendrán para acercarnos a la victoria». El caso es que el principal poderío del rival es el juego aéreo, de hecho es el mejor de la categoría en ese apartado y, además, podría jugar con dos puntas, como ya hizo frente al Burgos en un sistema ajustado al 4-4-2.

De todo esto se deduce que no es nada descabellado pensar que podría repetir con tres defensas centrales si es que Raúl Navas es de la partida. Al menos de momento parece ser que sí. Si el sevillano está disponible, jugará. Eso es seguro.

En caso contrario, debería descartarse de entrada los tres defensas por el centro al encontrarse Michelis lesionado. En este supuesto, Etxeberria podría decantarse por reforzar la medular al situar en la sala de máquinas a tres hombres e introducir a Javi Serrano junto a Beñat Prados y Oriol Rey.

Respecto a Gelabert, futbolista que se encuentra desde hace tiempo en dinámica de equipo, aunque durante algún día de esta semana no ha podido ejercitarse con el resto de compañeros, todo hace indicar que deberá esperar para reaparecer.

Ahora llegan tres encuentros fijados entre dos domingos seguidos, de tal manera que acerca de si el mediapunta puede ser de la partida a lo largo de los próximos compromisos, desde el organigrama técnico se subraya que «estamos contentos con él porque son casi diez meses sin jugar y ya se está sintiendo futbolista, pero no quiero ser pesado: solo pensamos en el Lugo. No nos podemos permitir otra cosa por la situación actual».

La vuelta del lateral se retrasa

Volvió a señalar que «está muy cerca de reaparecer porque está recuperando su nivel y cuantos más refuerzos tengamos, mucho mejor para que yo, que soy el entrenador, tenga más quebraderos de cabeza para elegir tanto el once como los planes de partido en el tema de los cambios. Está ya con el dinamismo que siempre ha tenido», aseguró.

Quienes seguirán siendo bajas para este vital partido son el central griego Michelis, el lateral derecho Santos, con problemas estomacales que se están complicando, así como Jofre Carreras, con un problema en la rodilla derecha que arrastra de su etapa en el Espanyol, y Simón Moreno, de cuya vuelta a los entrenamientos nada se sabe. La próxima semana cumple un año desde que el de Cartaya se lesionó en Zorrilla.