El Mirandés tiene el tercer límite salarial más bajo de Segunda

El presidente del club rojillo, Alfredo de Miguel. /A. G.
El presidente del club rojillo, Alfredo de Miguel. / A. G.

Es de 4,27 millones de euros, solo superior al de la Ponferradina (4,19) y al del Fuenlabrada (4,05); los 4 ascendidos tienen que gastar menos

ÁNGEL GARRAZA

Una vez que la pasada semana se cerró el capítulo de fichajes ahora se conocen ya los límites salariales que impone la Liga a los clubes que militan en el fútbol profesional, en este caso a los de Segunda División. Las cifras revelan que el Mirandés ocupa la antepenúltima posición de los 22 integrantes de la categoría respecto al tope, la cuantía económica que como máximo se puede gastar para confeccionar el equipo. Es de 4,27 millones de euros para esta temporada.

De ahí no se puede pasar. Solo es superior a la que manejan dos rivales, también recién ascendidos a la LFP: la Ponferradina, con 4, 19 y el Fuenlabrada, con 4,05, que es el que menos puede desembolsar en la plantilla. El cuarto con menos posibilidades en este sentido es el Racing, que supera los 5 millones (5,08).

Era de dominio público que el mínimo estipulado para todos los clubes es de 4 millones. Ninguno iba a tener menos cantidad para destinar al plantel. De ahí hacia arriba, si bien resultaba evidente que los ascendidos, el Mirandés entre ellos, no iban a contar con mucho más. Rondaría entre los 4 y 5 millones. Es de 4,27 en Miranda.

Nada que ver con los que disponen otros adversarios de la misma liga. El Girona, descendido de Primera, es el que lo tiene más alto al contar con 29,28 millones de euros para hacer el equipo. Una barbaridad si se compara con las de los descendidos.

A continuación, en el segundo lugar, figura el Rayo Vallecano: 19,06 millones tiene el club franjirrojo para gastar en futbolistas y cuerpo técnico. Y en tercera posición, aparece el Almería, con 18,12 millones.

Significativo es el ejemplo de la entidad andaluza, que ha crecido de forma sobresaliente tras la llegada del jeque Turki Al-Sheikh. Hasta diez fichajes realizaron en unos días (lo que ha provocado la salida del exrojillo Yanis al Lugo en calidad de cedido) y el gran desembolso que han efectuado por alguno de ellos. El ascenso a Primera División es el gran objetivo del magnate saudí desde que está al mando de la entidad almeriense. El problema llegará si no lo consiguen.

El descendido Huesca suma 16,32 en el cuarto puesto del ranking y el Las Palmas llega a los 12,25. Las diferencias son abismales entre los que más y menos disponen. El Dépor (11,35), Sporting (11,31), Málaga (9,91), Tenerife (9,79) y Cádiz (9,05) están entre los diez más elevados en Segunda.

Por abajo, sin ser los que menos tienen asignado: Elche (5,08), Numancia (5,29), Lugo (5,99) y Alcorcón (6,06).