Borrar
El cancerbero vivirá el partido por televisión disfrutando de sus vacaciones. Avelino Gómez
«El Mirandés tiene que salir a disfrutar del partido»

Sergio Herrera

Portero de Osasuna
«El Mirandés tiene que salir a disfrutar del partido»

El guardameta mirandés con pasado zornotza cree que los rojillos tienen en Anduva la baza más importante para lograr el objetivo este domingo frente al Amorebieta

Toni Caballero

Miranda de Ebro

Viernes, 31 de mayo 2024, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Buque insignia de Club Atlético Osasuna y a buen seguro el mejor futbolista de la historia de nuestra ciudad, el del barrio de Los Ángeles también sabe lo que es vestir la zamarra del Amorebieta. Lo hizo en la temporada 2015-2016 y su rendimiento fue tan sobresaliente bajo los palos de Urritxe que le valió como pasaje para el fútbol profesional. Fueron 31 representaciones en total, cerca de 2.800 minutos, con 35 goles en contra y 10 vallas imbatidas. Entonces, el meta formado en la cantera del Deportivo Alavés acabó seleccionado en el mejor once inicial de Segunda B, Juan Antonio Anquela posó sus ojos en él y el resto es historia. Ahora, pese a su cariño por el cuadro zornotza, su corazón rojillo late con fuerza de cara a la final del domingo.

–¿Cómo ve al Mirandés y qué consejo tiene para los jugadores de cara a la final del domingo frente al Amore?

–Estuve viendo el derbi con el Burgos en Anduva. También he visto muchos partidos de la temporada por televisión, como siempre. Como suele pasar, el Mirandés tiene equipos jóvenes y a veces falta ese segundo de más para tomar decisiones, para acabar de conseguir los tres puntos en muchos partidos. En estos últimos partidos, creo que ha habido varias oportunidades en las que se han adelantado y no han podido cerrar la victoria, ha sido una pena. Un consejo para el choque del domingo, que va a ser un partido con mucha presión en juego pero tienen que disfrutar de Anduva, que va a a estar hasta la bandera y eso siempre es muy especial en Miranda.

–No ha llegado a vestir la elástica mirandesista todavía, ¿tiene el corazón un poco dividido para el partido?

–Es cierto, no he llegado a vestir la camiseta del Mirandés, no he llegado a defenderla, pero creo que no hace falta. Todo el mundo sabe de mi sentimiento rojillo. Soy aficionado del Club Deportivo Mirandés y sigo al equipo desde hace muchísimos años.Como buen mirandés que soy, el equipo tiene que ser parte de tu día a día. Personalmente, para mí, es una pena que se encuentren en esta situación dos equipos a los que tengo mucho cariño.

–Sólo estuvo una campaña, pero fue trascendental su año en el Amorebieta para poder dar el salto después...

–Estuve un año allí y fue muy importante para mi. Fue la última temporada de sub 23, fue clave para hacer un gran curso a nivel deportivo y poder engancharme al mundo profesional. Por eso te digo, es un partido complicado para mi, que no hubiera deseado que pasara, pero es fútbol y este deporte tiene estas cosas.

–No quedara demasiada gente de la que conoció por aquél entonces en el club.

–Queda poca gente de la que conocí allí. Pude jugar con Goiria, que ahora es el director deportivo del club, y también con Iker Seguín, que sigue jugando en el equipo, y por último también estaba Jonmi, el portero, que entonces era muy jovencito. Después, salió del club y ahora ha vuelto y está jugando a un gran nivel. Me alegro mucho por él porque es un grandísimo portero y una bellísima persona. Pasó una lesión grave, salió de ella y ahora está a un gran nivel, y yo me alegro muchísimo.

–¿Qué ventajas cree que puede tener el Mirandés respecto a su rival este domingo?

–Creo que el Mirandés tiene jugadores de muchísimo nivel individual. Son futbolistas muy jóvenes que se encuentran en un periodo de crecimiento. Creo que, jugador por jugador, la plantilla rojilla puede estar un paso por encima en cuanto a calidad.

–¿Y desventajas?

–También es cierto que el Amorebieta es un equipo más veterano, acostumbrado a este tipo de partidos. Creo que ellos pueden ser más fuertes en este sentido, a la hora de afrontar un duelo con tanta presión. Pero la mayor baza que tiene el Mirandés es que juega en casa, sabemos de sobra lo difícil que es para los rivales jugar en Anduva. Un estadio que va a estar hasta arriba animando a los suyos con el alma, esa es la carta más importante para el Mirandés.

–¿Se parece este Amore al de la 2015-2016?

–Es un equipo muy duro, siempre se ha caracterizado por ello. En Amorebieta suelen hacer equipos en los que se junta a gente veterana con otros jóvenes talentosos. Creo que pueden tener un poco d ventaja en situaciones de máxima tensión, como la del domingo, porque cuentan con un poco más de experiencia. Pero el fútbol es fútbol, luego tiene que rodar la pelota y creo que va a ser un partido muy bonito de ver para el espectador neutral, y difícil para mi por lo que significan ambos equipos. Me hubiera gustado que se salvasen ambos.

–¿Qué jugador te gusta más del Mirandés?

–Creo que Carlos Martín es el que más me llama la atención. Me parece un gran delantero, tiene movimientos más que buenos y creo que entiende el fútbol a la perfección, de ahí los números que lleva este año. Está siendo el jugador más diferencial del equipo esta temporada.

–¿Y qué futbolistas tienen que dar un paso adelante este domingo?

–Creo que va a ser un partido de áreas. El Mirandés va a necesitar de lo mejor de todos sus jugadores, de los once titulares que salgan de inicio y de los que entren con el paso del partido, ya que va a ser un duelo muy exigente. Pero, si tengo que destacar a alguien, creo que el propio Carlos Martín y Ramón Juan pueden ser clave en el partido, las áreas van a ser determinantes y, si el Mirandés está acertado en estas zonas, tiene mucho que ganar.

–El Amorebieta también tiene sus herramientas...

–Así es, tienen muchos nombres propios, gente con experiencia en Segunda e incluso en Primera. Desde Eraso a Morán o Jon Morcillo. Pero, ahora mismo, el jugador más en forma creo que es Josué Dorrio y yo centraría mucha atención en él porque puede ser el factor diferencial en el partido. Es un gran jugador el centrocampista.

–¿Qué planteamiento espera por ambas escuadras?

–Creo que el Mirandés seguirá con su misma esencia, espero que tenga esos diez o quince minutos de arranque para coger confianza, fuertes, empujados por la gente. El ambiente de Anduva tiene que provocar ganas de ganar, los jugadores tienen que sentir eso y perder un poco la presión de lo que hay en juego. El equipo no tiene que cambiar nada, no hay que inventar nada a estas alturas, se trata de intentar hacer un partido serio y evitando transiciones del rival, porque ahí son muy peligrosos. Además, es importante poner un ojo en la estrategia, sobretodo. El Amorebieta es uno de los mejores equipos de la categoría de plata a balón parado y seguro que querrán sacar su mejor versión. El Mirandés deberá estar muy atento eso, a la estrategia, para que no saquen ventaja.

–¿Se va a acercar hasta Anduva para ver el partido?

–No puedo. Estoy ya de vacaciones tras terminar la temporada y no me es posible ir a Miranda. Es una pena porque me hubiera encantado estar en uno de esos partidos que se disfrutan muchísimo con amigos y familiares. Pero no voy a poder asistir porque estoy de vacaciones fuera.

–¿Se anima a lanzar un pronóstico para el duelo?

–Mi pronóstico es un 2 a 1 para el Mirandés, el triunfo se queda en casa y se sella la permanencia un año más en Miranda. Esperemos disfrutar de un gran partido y que la gente empuje a los suyos como siempre lo hace.

Porteros

–¿Cómo ha visto el rendimiento bajo palos de los rojillos?

–He visto bien al Mirandés en portería. Ramón Juán ha hecho buen año, en mi opinión, y creo que ha sido clave en muchos partidos con sus paradas. De hecho, creo que este domingo puede tener un papel muy importante de nuevo.

–Lisci comenzó rotando al meta, en invierno llegó Zubiaurre y la afición nunca de terminó de entender lo de los tres porteros en la plantilla...

–El hecho de tener tres porteros en plantilla, hoy en día, es algo necesario en el mundo del fútbol. Cuando no tienes un filial que compita en una categoría fuerte, como es el caso del Mirandés, es necesario tener ese recambio. Puede darse la circunstancia de que necesites ese tercer portero en algún momento. Nosotros hemos llegado a necesitar al cuarto en Osasuna. El club tiene que tener las espaldas bien cubiertas y, además, no creo que influya en el portero titular porque la competencia siempre es buena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios