«El Mirandés es el rival a batir porque es el vigente campeón del grupo»

El guardameta santanderino, Iván Crespo,en el último Mirandés-Racing disputado en Anduva./Avelino Gómez
El guardameta santanderino, Iván Crespo,en el último Mirandés-Racing disputado en Anduva. / Avelino Gómez

«Los equipos no están cerrados, aún no se verá la mejor versión de ellos, pero el que gane saldrá reforzado moralmente y el que pierda, tendrá un poco más de inseguridad»

ÁNGEL GARRAZA

El cancerbero cántabro (Santander, 33 años) es una de las piezas fundamentales del Racing. Cumple su tercera temporada consecutiva en el club verdiblanco tras pertenecer a Lleida, Murcia, Alavés, Mirandés, Gimnástica de Torrelavega, Lucena y Águilas. En las dos últimas campañas fue el más regular de toda la plantilla, el que más jugó en el bloque de El Sardinero y el más destacado de su equipo.

– ¿Cómo se prepara en Santander el Mirandés-Racing de este próximo sábado?

–Es uno de los partidos más atractivos que puedes jugar a lo largo de una temporada, que nos ha pillado ahora en la segunda jornada. Va a ser complicado porque se trata del rival a batir al ser el vigente campeón, pero vamos a ir a Miranda con toda la ilusión del mundo.

– ¿Llega muy pronto este emparejamiento?

–Está claro que los equipos aún no están cerrados, hasta última hora se están haciendo fichajes y, seguramente, no se vaya a ver la mejor versión de los dos, pero sí que es un partido que llega pronto tanto para el Mirandés como para nosotros. Sin embargo, ha tocado así el calendario y hay que aceptarlo.

–Queda toda la Liga por delante pero, ¿tiene más valor este encuentro, ahora, en el aspecto anímico?

–Está claro que en la segunda jornada no se va a decidir la Liga, ni mucho menos, pero es un rival directo, así que el equipo que gane saldrá reforzado moralmente y el que pierda no voy a decirte que saldrá tocado, pero siempre que no ganas te genera un poco de inseguridad.

–Como portero que es, ¿en qué se ha fijado del Mirandés?

–Es un equipo en el que sigue gente del año pasado, tiene jugadores que han estado en categorías superiores y que, con el nuevo entrenador, me imagino que intentará practicar un mejor fútbol al gustarle el juego combinativo. Tenemos las dudas de la gente de arriba, ahora ha fichado a Claudio Medina, que hizo muy buena temporada en el Sporting B el año pasado; está Cervero, que no sabemos si sigue o si ha rescindido ya o no. Tenemos la duda de la gente que puede jugar arriba, pero sabemos que va a ser un adversario difícil y un conjunto muy competitivo.

–Del equipo que conoció en la temporada 2012/13, poco queda ya...

–Sí, de mi época queda el delegado, Davalillo y de futbolistas, creo que Rúper. Ahí seguimos los dos, el año pasado ya nos enfrentamos, él lleva muchos años en Miranda y yo jugué poco. Han pasado seis, siete años desde que estuve allí y no nos ha ido tan mal a los dos.

–¿Qué recuerdos guarda de Miranda y del club rojillo?

–Fue el equipo que me dio la posibilidad de jugar en el fútbol profesional. Yo venía de la Gimnástica de Torrelavega, en Segunda B. No fue para mí un año muy bueno, pero siempre estaré agradecido. En invierno, salí para jugar en el Alavés, que iba el primero en Segunda B, conseguimos el ascenso y al año siguiente, pude jugar en Segunda. Los dos años que pasé entre Vitoria y Miranda viví en Miranda y la verdad es que guardo buen recuerdo tanto de la ciudad como del club.

–En su caso sí que se puede decir aquello de que 'es profeta en su tierra' porque lleva ya tres temporadas en Santander y en las dos primeras ha sido el más destacado del equipo.

– Sí, ya es mi tercera temporada aquí. Yo siempre he sido racinguista, fui socio durante muchos años. Si bien estaba en Primera División y yo en Segunda B y era imposible que jugase. Ahora, tengo mucha continuidad, mucha regularidad y esperemos que pueda conseguir el objetivo que tenemos todos cuando llegué, que es el ascenso.

– Comenta que el Mirandés es el rival a batir y todos dan a Racing, UDLogroñés y al propio conjunto rojillo como los favoritos a la primera plaza. ¿Está de acuerdo?

– También pienso que la UDLogroñés ha hecho un gran equipo, con gente muy buena de Segunda División B e incluso de categorías superiores; está el Mirandés por ser el vigente campeón y nosotros también tenemos ese objetivo de quedar primeros para intentar subir antes. Y luego, siempre está la incógnita de los filiales. Todos los años cambian mucho sus plantillas, pero seguro que alguno está arriba al final, más alguna revelación o equipos como el Barakaldo. Pero sí que creo que los tres grandes favoritos son los que he dicho primero.

– Acumulan 14 incorporaciones. ¿Costará más acoplarse?

–Bueno, sí que ha habido una pequeña revolución, ha salido mucha gente, han venido también muchos jugadores y tanto desde el club como desde la afición hay mucha ilusión y esperanzas depositadas en esta temporada. Aunque sí que es verdad que cuando viene gente nueva puede costar más, muchos ya están desde el principio de la pretemporada porque nosotros llevamos entrenando desde el día 5 de julio, así que sumamos ya 7, 8 semanas.

– Contabilizan cuatro temporadas en el pozo de Segunda B. ¿Qué tienen que hacer para lograr, por fin, el ascenso?

–De momento, lo importante, y que estamos viendo ya, es que se ha hecho un grupo humano muy bueno. Hay muy buena competencia, mucho compañerismo y así todo es más fácil poder hacer un buen bloque, como hemos demostrado en esta pretemporada, cuando hemos sido un conjunto bastante solidario y competitivo. Aunque es cierto que todavía queda un poco para ver nuestra mejor versión.

–Dos de los gallitos del Grupo II se van a medir en cuatro días dos veces, primero en la Liga y luego, en la Copa. ¿Es bueno, no o da igual?

– A mí personalmente no me gusta mucho jugar dos partidos seguidos contra el mismo equipo, pero así están las cosas y hay que aceptarlo. En primer lugar, vamos a intentar sacar un buen resultado el sábado y después, ya pensaremos en el torneo de Copa, que es una competición diferente porque es a eliminación en un solo partido y hay que ir a ganar; no vale el empate porque habría prórroga. Vamos a ir por partes y primero, a por el encuentro de liga, que es ahora el más importante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos