El Mirandés se une al ritmo del mercado estival en la incorporación de jugadores

Merquelanz fue la primera nueva cara en unirse al nuevo reto mirandesista. /A. G.
Merquelanz fue la primera nueva cara en unirse al nuevo reto mirandesista. / A. G.

El equipo ya ha cerrado dos traspasos y tres cesiones para la plantilla que iniciará el nuevo proyecto en Segunda División

TONI CABALLERO

Hace escasamente una semana, el Club Deportivo Mirandés era uno de los tres equipos, junto a Málaga y Las Palmas, de los 22 que conforman la Liga 1|2|3 que aún no había incorporado ningún jugador para la temporada entrante, ni como fichaje ni como préstamo. Menos de siete días después, la dirección deportiva rojilla ya ha logrado sumar cinco caras (Matheus, Barco, Guridi, Merquelanz, García), dos de ellas ya conocidas por la parroquia de Anduva, en formato de cesión por una temporada.

Estas tres incorporaciones se unen a los once jugadores del primer equipo que disponen de contrato en vigor. A la espera de que Rúper concluya la negociación con el club para la rescisión de su contrato, la entidad del Camino de Anduva ha apostado por renovar a seis de los jugadores que lograron el ascenso frente al Atlético Baleares y finalizaron su vinculación con el club tras la consecución del hito histórico (Limones, Sergio, Odei, Rey, Kijera y Carlos Julio). Asimismo, otros cinco efectivos (Galder Cerrajería, Ernest Ohemeng, Rodrigo Sanz, Jon Irazábal y Rúper, estos dos últimos no cuenta para el club) cuentan con contrato en vigor ya que su vinculación con la escuadra rojilla se extendía más allá e una temporada.

Con esta base y las tres cesiones cerradas en los últimos días por la dirección deportiva comandada por Chema Aragón, Andoni Iraola cuenta ya con trece efectivos realizando la preparación veraniega, que pronto podría aumentar la nómina de jugadores con el aterrizaje de Mario Barco procedente del Cádiz.

Así, el Mirandés continúa dibujando lo que será la plantilla final que competirá en su retorno a la categoría de plata del fútbol nacional. El conjunto rojillo suma piezas para su puzzle dentro de un mercado de fichajes muy activo en Segunda División, en el que tanto Málaga como Las Palmas continúan encontrando problemas para dar salida a varios de sus jugadores e incorporar a sus primeros fichajes de cara al inminente curso.

Situación tremendamente complicada la que está viviendo el Málaga. Según informó el Diario Marca, el club de la Costa del Sol necesita 20 millones de euros para equilibrar sus cuentas. Ese dinero tiene dos posibles vías de llegada: traspasos o ahorro de fichas. A día de hoy, la masa salarial de la plantilla se sitúa en 25 millones de euros, mientras que La Liga les permitirá entre 10 y 12 para esta campaña. Una problemática a la que se suma la actitud del máximo accionista, Al Thani, que desoye los consejos del director deportivo, José Luis Pérez Caminero, y no ha autorizado la venta de Ontiveros por 7,5 millones de euros.

Su limitación económica y de movimientos han provocado que incorporaciones que parecían cerradas, como las de Josep Señé o Stoichkov, acabasen recalando en otros equipos. El Málaga es, junto a la UD Las Palmas, el único equipo de la categoría de plata que no ha incorporado a ningún futbolista nuevo, ni cedido ni fichado. Y es que el club canarión actualmente cuenta con 33 jugadores en la plantilla entre los jugadores que han retornado a las islas tras sus prestamos y las promociones de canteranos.

La escuadra liderada por Pepe Mel se concentrará en Marbella para la realización de un stage de pretemporada. Sin embargo, muchos efectivos de la treintena de jugadores que completa la plantilla no formarán parte de la concentración y deberán encontrar acomodo en otros clubes para, así, poder comenzar con las incorporaciones de cara al curso entrante. La Palmas, al igual que el Málaga, adolecerá una limitación salarial notable por parte de la Liga.

El Mirandés, por tanto, se ha sumado al ritmo de incorporaciones del mercado estival como también han hecho otros equipos humildes como la Sociedad Deportiva Ponferradina, que ha confirmado la llegada de Pablo y Luis Valcarce junto con el extremo Nacho Gil, procedente del Valencia y que ha recalado libre a El Bierzo.

Otro conjunto que aspira a dar un salto de calidad es el Extremadura, que se ha hecho con los servicios de Jesús Rueda, futbolista de la región que había estado las últimas temporadas en Chipre enrolado en las filas del Apoel Nicosia. Otros conjuntos como Alcorcón ( con 8 incorporaciones), Deportivo de la Coruña ( 9) o Cádiz (11); también han incorporado a un gran número de jugadores a sus correspondientes proyectos. Los conjuntos de Segunda División se mueven tratan de acortar los tiempos de negociación.