El Mirandés se rejuvenece

El centrocampista Alvaro Bravo es uno de los últimos jugadores en llegar y el más joven./Avelino Gómez
El centrocampista Alvaro Bravo es uno de los últimos jugadores en llegar y el más joven. / Avelino Gómez

La edad media de los 21 futbolistas que forman la plantilla es de 26,2 años, por los 27, 5 que tenían los 20 jugadores que empezaron la campaña anterior

ÁNGEL GARRAZA

Es uno de los rasgos significativos del actual Mirandés, después de que se haya dado carpetazo al mercado estival de fichajes y se haya cerrado, al menos hasta el próximo mes de enero, el periodo para incorporar jugadores. El conjunto rojillo se ha rejuvenecido. Y bastante porque hace exactamente un año los veinte miembros de la plantilla alcanzaban, de media, 27,5 años, mientras que ahora apenas llegan a 26,2 los 21 futbolistas que forman parte del equipo.

Es casi año y medio menos en total, un dato significativo porque no suele cambiar tanto de una temporada a otra. Los aires de juventud llegan, en primer lugar, desde el inquilino del banquillo mirandesista. Borja Jiménez es uno de los técnicos más jóvenes de la categoría con solo 33 años. Hay miembros de la plantilla mayores que él, un entrenador que asume por vez primera el mando de un equipo con aspiraciones al ascenso a Segunda División tras dirigir a equipos de cantera y otros con objetivos de permanencia. Pablo Alfaro, el anterior mister –presenció en directo el Mirandés-Racing, que se jugó el pasado sábado– tiene 49.

La juventud de todo el bloque se comprueba cuando solo figuran cinco jugadores mayores de 30 años; los 16 restantes no llegan a la treintena. El portero Limones y el lateral izquierdo y capitán Kijera tienen 32; el centrocampista y segundo capitán, Rúper,d 31, mientras que dos de los centrales son los mayores del equipo: Melli ha cumplido los 34 y su compañero David Prieto, los 35. El sevillano, que sale ahora de una lesión que sufrió en pretemporada y que ya se ejercita con el grupo, es el más veterano del grupo.

Un año antes, había cinco futbolistas que superaban la treintena y otros tres que tenían entonces 30. Ahora son menos los veteranos, son minoría, aunque siempre son necesarios para dar equilibrio al plantel, sobre todo en los peores momentos que, a buen seguro, llegarán a lo largo de un curso tan largo.

El futbolista más pipiolo es uno de los últimos en llegar: Álvaro Bravo. Con tan solo 20 años, recaló cedido por el Real Madrid. Aún no ha debutado al arrastrar ligeras molestias de la pretemporada. A continuación, aparece el último en venir a Miranda; el portero palentino Guillermo ha cumplido solo 21.

Son los dos efectivos más jóvenes de todo el bloque, dos de los seis jugadores sub-23 que integran la plantilla. Finalmente, se ha exprimido al máximo esta posibilidad y el conjunto de Jiménez se ha hecho con media docena de jugadores por debajo de los 23 años. Tal es así que ha dejado vacante una plaza senior. Doce meses antes, cuatro comenzaron con 22 años y uno, con 23. Edades superiores a las que presentan ahora algunos componentes de este nuevo Mirandés 2018/19.

Además de Guillermo y Álvaro Bravo, se cuenta con la presencia del central o lateral zurdo Jon Irazabal (22 años); el centrocampista Hugo Rama (también con 22), al igual que el extremo Ernest Ohemeng y el delantero centro Matheus Aias. Los cuatro tienen 22 años.

No sub-23, pero también con proyección y carrera por delante son el extremo Yanis y el centrocampista Antonio Romero. Ambos entraron en esa categoría la campaña pasada, que pierden ahora pero con solo 23 años. Esta vez, hay más efectivos con 23 y 24 años.

Así, el lateral Carlos Julio (24 años) tiene los mismos que Miguel Díaz y que Claudio Medina, que ya debutó en los últimos minutos del segundo encuentro del campeonato. Al margen de los seis sub-23, hay dos de 23 años y otros tres con 24. O, lo que es lo mismo, más de la mitad de la plantilla no tiene más de 24 años, lo que viene a corroborar el argumento de la juventud que se pone de manifiesto este curso en las filas de un Mirandés más rejuvenecido tnto en el banco como sobre el tererno de juego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos