Raúl García de Haro posa con Joaquín tras ganar la Copa. / Real Betis

El Mirandés puede sumar como máximo otros siete cedidos mayores de 21 años

Roberto López tiene 22 y es el primero que incorpora por encima de esa edad porque Raúl García tiene 21 y hasta ahí no existe límite

ÁNGEL GARRAZA

Dos caras nuevas son las que, de momento, presenta el Mirandés antes de que mañana arranque la primera semana de pretemporada. Roberto López, de 22 años, y Raúl García de Haro, de 21, cuyo cumpleaños es en noviembre. De ahí que el Mirandés aún puede disponer, si las condiciones de mercado así lo requieren, de otros siete cedidos más por encima de esos 21 años. La normativa que entró en vigor el pasado día 1 de julio establece como límite esa edad y un número de ocho futbolistas a préstamo que puede compatibilizar cada club.

El mirandesista es, en Segunda División, el que domina con creces este apartado de cesiones las últimas temporadas porque es como se nutre al llegar así más de la mitad de los efectivos que componen habitualmente sus plantillas. Es, por lo tanto, el más afectado en la categoría de plata por esta medida implantada por la FIFA.

Hasta los 21 años no hay tope. Puede incorporar el número que quiera, un recurso del que ha tirado estas últimas campañas. Cabe recordar que algunos de los últimos jugadores que han recalado en el equipo de Miranda en esta modalidad cumplían con esa premisa: Camello, Anderson Arroyo, Sergio Carreira... entre otros, llegaron con 20 años.

No acostumbra a captar un número significativo de cedidos mayores de 23, 24 años porque, entre otras razones, las entidades de origen tampoco los tienen. Bien porque superadas esas edades proceden a su desvinculación con el futbolista o porque sellan su permanencia definitiva en sus primeros equipos.

Por ahora, el equipo que entrenará Joseba Etxeberria tiene dos a préstamo y uno de ellos es el que entraría en la limitación impuesta: el centrocampista cuyos derechos pertenecen a la Real Sociedad.

Sí que le podría afectar a la entidad, en mayor medida, la duración de las cesiones porque desde ahora solo pueden ser por un año. Tampoco es usual que el Mirandés repita con un futbolista durante varias campañas (aparte de los casos de Guridi, Matheus y Vicente), pero desde hace diez días solo pueden comprometerse por una temporada. Bien es cierto que es lo habitual en el club.

Además, el nuevo reglamento prohibe las cesiones de jugadores que ya estén cedidos a un tercer club y limitará a tres futbolistas el número de las incorporaciones por campaña entre dos entidades, tanto a la hora de recibir como de dar.

A partir de la 23/24 solo se podrá disponer de siete futbolistas a préstamo con una edad superior a los 21 años mientras que en la 24/25, la disponibilidad será de únicamente seis.