El Mirandés llega por quinta vez a dieciseisavos desde 2005

A. G.

Es, sin lugar a dudas, su torneo fetiche en las últimas décadas. Los más veteranos recordarán las eliminatorias vividas (y competidas) durante los años 70 ante el Elche o el Valencia, ambos en Primera División y con jugadores de relumbrón que posteriormente fueron incluso campeones del mundo, si bien es en el presente siglo donde el Mirandés ha alcanzado sus mayores éxitos en el torneo del KO.

Tal es así que con la última clasificación alcanza por quinta vez los dieciseisavos de final de la Copa. Se sitúa entre los 32 mejores equipos del país en el campeonato de España, un hito al que ha llegado desde el año 2005 en cinco ocasiones. No solo se ha quedado ahí sino que hasta en dos veces se plantó en semifinales; en primer lugar siendo de Segunda B y eliminando a rivales de Primera División a doble partido, lo que siempre es más complicado ante este tipo de adversarios de superior categoría, porque obliga a hacer dos buenos encuentros (Villarreal, Racing y Espanyol); también contabiliza una presencia en cuartos de final.

La trayectoria exitosa arrancó el curso 2004/05, cuando se presentó en octavos de final siendo de la categoría de bronce. Tras superar a Salamanca (entonces uno de los importantes de Segunda División) y a la Real Sociedad, fue el Betis de Joaquín quien le impidió continuar en el torneo.

Años después, el curso 2011/12 se convirtió en el más importante en la historia de la entidad porque se tradujo en el primer ascenso al fútbol profesional y en su primera presencia en la semifinal de la Copa para asombro de todo el panorama futbolístico.

Ya en el 2015/16 su incursión se quedó a las puertas de otra semifinal. El euro Sevilla se lo impidió tras superar a Osasuna (por alineación indebida), Oviedo, Málaga y Deportivo (en Primera). La semifinal en la campaña 19/20 da paso a la actual temporada, en la que, de momento, ya está en dieciseisavos.