El Mirandés, con 3 jugadores extranjeros 13 años después

Yanis Rahmani controla el balón en el transcurso de una sesión de entrenamiento ante la mirada del técnico Borja Jiménez./ A. G.
Yanis Rahmani controla el balón en el transcurso de una sesión de entrenamiento ante la mirada del técnico Borja Jiménez. / A. G.

Carlos Julio, Yanis Rahmani y Ernest Ohemeng formarán parte de la plantilla esta temporada. El Mirandés no contaba con tres foráneos en sus filas desde la campaña 2004-2005

TONI CABALLERO

Catorce años han tenido que transcurrir para que el Club Deportivo Mirandés vuelva a contar con tres jugadores de nacionalidad no española en su plantilla. El fútbol, como casi todas las realidades que nos rodean, también está marcado por la globalización y se empieza a notar también en clubes modestos como el de Camino de Anduva. Así, esta temporada, el entrenador abulense Borja Jiménez podrá disfrutar de tres jugadores llegados de más allá de nuestras fronteras: Yanis Rahmani, Carlos Julio y Ernest Ohemeng.

El primero ya es de sobra conocido por la afición rojilla. Yanis, extremo francés de origen argelino, nació en Champigny-sur-Marne, en la periferia occidental de París. Él fue el único jugador extranjero de la plantilla que campeóno la temporada pasada, y acabó como segundo goleador del equipo con 11 goles. El segundo de los foráneos de la plantilla actual es Carlos Julio. Este lateral de 24 años es oriundo de Santo Domingo de Guzmán (República Dominicana). Carlos llega al Mirandés procedente del Marbella, pero se formó en este deporte en las canteras de Barça y Villarreal.

Por último tenemos a Ernest Ohemeng, nacido en Accra, la capital de Ghana, hace 22 años. Nueve años antes, la misma ciudad vio nacer a Razak Brimah, portero rojillo durante la temporada 2014-2015. Ohemeng es un extremo muy veloz y procede de la Liga Portuguesa, del Moreirensere concretamente. encontrar otra plantilla mirandesista en la que coincidiesen tres jugadores extranjeros, tenemos que remontarnos hasta la temporada 2004-2005. Aquella campaña arrancó con José Ignacio Soler como entrenador del Mirandés, después le relevaron en el cargo Candido Arroyo y García de Andoin. Por aquel entonces, el Mirandés contaba con tres argentinos en sus filas: Dani Mayo, Javier Darío Delgado y Juan Carlos Lago. El primero, Dani Mayo, es de sobra recordado por la parroquia mirandesista. Un defensa central contundente, un líder defensivo que sumó 54 partidos jugados con la elástica rojilla desde 2003 a 2005. Por su parte, 'El Toro' Delgado desempeñaba las funciones de delantero. Participó en un total de 20 partidos durante la temporada que estuvo en Miranda e hizo un gol. En tercer lugar tenemos a Juan Carlos Lago Palermo, también delantero. Lago finalizó la campaña con 17 partidos disputados y un gol en el casillero.

La temporada anterior, la 2003-2004, también se contabilizaban tres jugadores argentinos en el equipo. Entonces, el citado Dani Mayo estuvo acompañado por el incombustible Martín Tártara, muy querido por la afición, y Pini, un atacante. Tártara gozó de una segunda etapa en Anduva, durante la temporada 2009-2010, en la que llegó a alcanzar los 41 partidos vistiendo la camiseta rojilla.

Desde el año 2005, y hasta esta temporada, ningún plantel rojillo ha contado tres jugadores extranjeros. Los últimos que vistieron la zamarra rojilla antes de Yanis fueron el francés Mickael Gaffoor y el costamarfileño Lago Junior en la temporada 2015-2016. El defensa acaba de firmar con el Omonia Nicosia de Chipre. Anteriormente, el citado Razak, en la temporada 2014-2015, y el chileno 'Pancho' Prieto, en la 2013-2014, defendieron la portería rojilla con nacionalidad no española. Precisamente Francisco Prieto, llegado desde Colo-Colo, rompió una racha de cuatro años sin jugadores extranjeros vistiendo la camiseta mirandesista.

Todavía restan dieciocho días para la conclusión del mercado estival de fichajes, por lo que podría darse el improbable caso de que llegase un cuarto jugador nacido fuera de la geografía española. De acontecer, se trataría del primer Mirandés con cuatro jugadores extranjeros en los 91 años de historia del club de Anduva.

 

Fotos

Vídeos