Santos intenta sortear a Martín tras sumarse al duelo del miércoles en el minuto 79; mañana será titular. / Avelino Gómez

«Mirandés e Ibiza nos jugamos mucho»

Etxeberria subraya que es otro partido «vital» al ser un rival «de tu liga y estar en la misma guerra»; los rojillos tienen un punto más

ÁNGEL GARRAZA

¿Quién se juega más, el Ibiza que ahora está por debajo y actúa como local o el Mirandés, que puede sacar la cabeza del pozo si gana? «Yo creo que los dos nos jugamos mucho», respondió el técnico mirandesista Joseba Etxeberria. «Nosotros venimos de ganar, pero seguimos abajo y ellos llegan con una dinámica de derrotas. Queda muchísima temporada, no es aún determinante, pero sí es un partido vital», palabras estas últimas que repitió en varias ocasiones como muestra de la importancia que da al encuentro de mañana (14 horas) frente al cuadro ibicenco en Can Misses.

El entrenador rojillo manifestó en la previa del choque que «para ir escalando posiciones siempre es importante ganar, pero especialmente a los que consideras de tu liga. Y ahora, independientemente del potencial del Ibiza, estamos en la misma guerra; los dos equipos nos jugamos mucho».

Remarcó que «es otro partido vital después de la victoria del otro día y de las sensaciones de ese encuentro. Somos conscientes de que seguimos en descenso, de que es un rival directo y de que a pesar de tener una dinámica mala en estos momentos, tiene muy buenos futbolistas, pero necesitamos ganar».

No se le escapa, en este sentido, que un triunfo en la isla permitiría ver el futuro con más optimismo. De hecho, en función de otros marcadores que arroje la jornada 15 cabe la posibilidad de que si suma los tres puntos, el Mirandés podría salir incluso del descenso. De ahí la relevancia del choque. «El premio es muy importante, sabiendo de dónde venimos y dónde estamos», enfatizó el preparador elgoibarrés.

Acabar la semana de tres encuentros con la oportunidad de hacerse con 7 de los 9 puntos que se ponen en juego es un botín lo suficientemente importante como para encarar el duelo con la mejor mentalidad posible. «Haber conseguido una victoria si estás en mitad de la tabla te puede despistar, pero estando aún en números rojos ese triunfo lo que va a traer es más motivación y más confianza».

Tras ser preguntado por ello, recordó que «vamos a tener menos recuperación que los rivales, pero así ha tocado. Del primer al segundo partido recuperamos bien y del segundo al tercero, tenemos un día más de recuperación». De tal manera que, aseguró, «no va a ser una excusa, vamos a llegar bien de fuerzas y todos preparados».

Insistió en que «veo al equipo muy mentalizado. Son semanas de mucho desgaste, así que hay que preparar el partido más con mensajes que con desgaste de entrenamientos. Analizamos con sesiones de vídeo al Ibiza para que tengan una información concreta. Hemos estudiado, sobre todo, los dos últimos partidos con Anquela». El técnico de los celestes desde hace unos días.

Etxeberria introducirá «algún cambio (obligado) en el once, seguro, pero tampoco tenemos que cambiar demasiado. Al final, cuando algo empieza a funcionar no hay que retocarlo demasiado, no va a ser una revolución».

Respecto al Ibiza, dijo que «lleva una dinámica mala: han perdido cinco partidos seguidos, con Anquela los dos, y vemos que varían tanto alineaciones como dibujos, alternan la forma de jugar. Sin embargo, estamos hablando de muy buenos futbolistas, con talento y experiencia en Primera División, que han demostrado el nivel que tienen y ni mucho menos nos fiamos porque sabemos de su potencial».