Brugué, por delante de Carreira, celebra el gol del empate rojillo en el minuto 95 (1-1, 2021/22). / Carlos Gil Roig

Al Mirandés le gusta La Romareda tras 3 triunfos y 2 empates en sus 7 visitas

El equipo rojillo acumula encuentros para el recuerdo en el feudo del Zaragoza desde que se ven las caras a partir de la temporada 2013/14

ÁNGEL GARRAZA

El conjunto jabato continúa hoy con la preparación para encarar de la mejor forma posible la visita que cursará a La Romareda el domingo con el fin de jugar la primera jornada de la segunda vuelta y del año 2023 en un estadio donde se encuentra a gusto. Así se pone de manifiesto al comprobar tanto sus evoluciones sobre el césped cuando se mide como visitante al Zaragoza como los resultados, porque ha sacado más puntos que su rival: 11, por los 8 de los locales.

Para el recuerdo han quedado en la memoria colectiva de la afición mirandesista partidos como el que supuso el primer enfrentamiento con el cuadro maño en la Liga, un histórico de Primera División, que descendió a Segunda, donde continúa. Fue en la segunda jornada de la temporada 2013/14, cuando en el feudo zaragocista se dieron cita numerosos hinchas rojillos que tiñeron de rojo una zona del estadio (llenaron la esquina donde se habilita a los visitantes) para ver al Mirandés sacar un meritorio punto (0-0) dado el caché entonces de un adversario que ahora lleva ya diez campañas consecutivas en la categoría de plata.

Fue una premonición porque en la recta final del curso siguiente (jornada 39) se contabilizó el primer triunfo de los jabatos gracias al tanto que consiguió Urko Vera en el minuto 18. Aquel 0-1 fue el primer triunfo en Zaragoza. Signo que se repitió meses después: el domingo, 24 de enero, los tres puntos volaron de nuevo hacia Miranda tras el 1-2 con el que acabó el tiempo reglamentario.

Eguaras (después jugaría en las filas del adversario unos cuantos años) y Álex García rubricaron el triunfo. A los aragoneses no les sirvió de nada que Ángel empatara de forma momentánea al final del primer periodo.

La primera derrota llegó en la temporada que supuso el descenso del Mirandés a la entonces Segunda B. Fue por 2-0 merced a los tantos que lograron el día 13 de noviembre Leandro Cabrera y Edu García.

Tras varios años de travesía en la categoría de bronce por parte del equipo de Anduva, rojillos y blanquillos volvieron a verse las caras en la 19/20. Era la duodécima jornada para un Mirandés que iba de menos a más y esa cita supuso el espaldarazo definitivo para que los de Iraola firmaran una campaña sobresaliente. Dejaron una gratísima imagen en La Romareda para llevarse el triunfo por 1 a 2. Las dianas de Marcos André y Álvaro Peña adelantaron a los mirandesistas ante un oponente que recortó distancias por medio de Soro.

La segunda y última derrota, por el momento, llegó la campaña 20/21, por 2-0, mientras que en la más reciente, la 21/22, Brugué puso las tablas en el minuto 95 para dejar helado un estadio con ese empate en el último minuto del duelo.

Tres triunfos, dos empates y únicamente dos derrotas, con seis goles a favor y otros seis en contra es el bagaje favorable al conjunto este fin de semana foráneo a pesar de la diferencia en todos los sentidos que existe entre uno y otro club. Pero no es menos cierto que la de este domingo será la octava vez que se enfrenten en la misma categoría. Y en un campo que le gusta al Mirandés.