Marqués, ante el Rayo Vallecano, en el último duelo copero disputado en Anduva en enero. / A. Gómez

El Mirandés comenzará la Copa el fin de semana del 12 de noviembre

Lo hará en la primera eliminatoria, a partido único, que se disputará entre un sábado y un domingo que no habrá competición de liga

ÁNGEL GARRAZA

Es una competición que en Miranda siempre ha tenido un sabor especial y más en la última década, que es cuando el conjunto rojillo, pese a no haber pisado nunca la Primera División, ha llegado hasta dos semifinales del torneo cuando jugaba en Segunda B y en Segunda y en otra campaña, se plantó en los cuartos de final. El Mirandés ya conoce que su entrada en la próxima edición tendrá lugar el fin de semana del 12/13 de noviembre para disputar la primera eliminatoria.

Este primer cruce se ha fijado para un sábado y un domingo que no habrá campeonato de la regularidad. Se reserva para la Copa en un calendario más atípico de lo habitual en Primera División debido a la cita mundialista. Sí se programarán duelos de la competición de la regularidad de Segunda División la semana anterior, en torno al miércoles, 2 de noviembre, y el fin de semana del 5/6 de ese mes.

En cambio, el del 12/13 no será de liga y entrarán en liza los equipos participantes en el campeonato de España a excepción de los cuatro que jugarán la Supercopa de España, que no participarán hasta llegar a dieciseisavos de final (tercera ronda).

La edición 22/23 del torneo del KO la disputarán los 20 equipos de Primera División; 21 equipos de la última Segunda División (todos menos el filial de la Real Sociedad B), 10 de Primera RFEF, 25 de Segunda RFEF, otros 25 equipos de Tercera RFEF (los campeones de cada grupo, salvo filiales y los siete mejores segundos con mejor coeficiente) y los 4 equipos semifinalistas de la Copa RFEF.

El cruce previo, en el mes de octubre, lo jugarán veinte equipos de las primeras divisiones regionales. Los ganadores saldrán de una eliminatoria previa entre los campeones de cada una de esas veinte federaciones territoriales.

En la primera eliminatoria intervendrán, en 55 partidos, todos los equipos participantes, a excepción de los cuatro que jugarán la Supercopa, y el Racing de Santander, que como campeón de Primera RFEF al vencer en la final al otro conjunto que ascendió de forma directa, el Andorra, pasa directamente a la segunda ronda.

Los emparejamientos se llevarán a cabo por sorteo y el procedimiento será idéntico al que se siguió años atrás, enfrentándose, hasta donde sea posible, los clubes de inferior categoría a los de superior. También a un solo encuentro, se jugarán en el campo del equipo de división menor.

La segunda eliminatoria se disputará justo antes de Navidad, la semana del 21 de diciembre, la última en la que los equipos de la categoría de plata jugarán partidos de carácter oficial. Los criterios serán los mismos que para la anterior. La tercera fecha copera está reservada para la primera semana de enero.

El Mirandés, en la última edición, superó a domicilio al San Roque de Lepe (0-3), así como al Lugo, de su misma categoría (1-2) en el Anxo Carro, y cayó en Anduva ante el Rayo Vallecano, un Primera y conjunto que mantiene en el banquillo a Andoni Iraola, en la víspera del día de Reyes por 0-1.