«El Mirandés está adquiriendo un pose que es el necesario en esta categoría»

El preparador bilbaíno Jon Ander Lambea dirigió a su equipo en Anduva el pasado mes de enero (1-2). /A. G.
El preparador bilbaíno Jon Ander Lambea dirigió a su equipo en Anduva el pasado mes de enero (1-2). / A. G.

El técnico cree que le hace ser un rival «muy difícil de batir», pero subraya que «motivación nos sobra» al estar a solo dos puntos de los rojillos

ÁNGEL GARRAZA

El bilbaíno tiene a su equipo quinto tras un magnífico arranque de temporada.

– ¿Cómo se prepara por Sarriena el duelo del sábado?

–Con mucha ilusión, porque estamos en una posición buena. Sabemos que para un club como el nuestro es muy difícil mantenerse ahí, pero el trabajo da sus frutos y ahora estamos viviendo esa situación de vernos arriba. Y qué mejor para seguir probándonos que hacerlo ante un rival de la entidad del Mirandés para ver hasta dónde podemos llegar, al menos en este tramo.

– El Leioa sigue una línea ascendente. ¿Viene bien medirse ahora a un candidato al ascenso o da igual?

–Da igual. El calendario viene así y, sobre todo, lo que pretendemos es mantener la línea competitiva. El tema motivacional contra el Mirandés sabemos que lo tenemos ganado y tenemos el incentivo de que además del objetivo semanal, que es ganar el siguiente partido, el del sábado nos podría dar otro impulso en la clasificación; así que, en ese sentido, nos viene bien.

–Solo han perdido un partido, al igual que Mirandés y Racing.

–Sí, la verdad es que los números están ahí por algo. Después de la derrota ante el Bilbao Athletic (1-4) se ha competido muy bien. Queremos que esto no pare, no queremos desaprovechar este momento y sí prolongarlo lo máximo posible.

–El rojillo Cerrajería da al Leioa como uno de los firmes candidatos a pelear por el 'play off'. Sus rivales ya les tienen en cuenta, ¿eso es positivo o no tanto?

–Nosotros tenemos las ideas muy claras de cómo trabajar esta temporada. Y la planificación ha ido encaminada a lograr arrancar bien. Hemos conseguido ya unos puntos (21) que nos dan tranquilidad: es una buena renta a estas alturas. Somos ambiciosos, eso está claro, pero también sabemos de dónde hemos venido y quiénes somos. Estamos tranquilos.

–¿Dónde está el secreto de este equipo que firma tan buenas temporadas en la categoría de bronce?

–Tenemos la fortaleza de saber encajar los reveses o de saber manejar las circunstancias negativas. Y en este momento tenemos todo a favor, el equipo está trabajando bien, a un nivel alto y eso es lo que nos permite competir ante equipos como la Real B o el Logroñés. Y, además, los jugadores que recalan aquí, son de la zona, cercanos, saben la filosofía que tiene el club, que se trabaja con tranquilidad y que lo único que se pide es que se compita porque eso, al final de la temporada, nos va a llevar a los éxitos. Todo eso hace que el bloque se afiance más pronto.

–A pesar de tener quince caras nuevas en la plantilla.

–Es lo que decía, valoramos perfiles de jugadores que nos puedan encajar, pero también ellos deben saber que aquí se exige implicación, compromiso, competitividad y pelea. Pienso que son los valores que debe tener un equipo en esta categoría y en este grupo sobre todo. Habrá equipos que tengan más calidad y capacidad con el balón y tú tienes que contrarrestarlo. Tenemos una plantilla compensada entre gente joven y veterana, con dominio del balón y otra más agresiva. En función de contra quién jugamos medimos nuestra respuesta. El año pasado nos costó un poco al principio, pero luego arrancamos y esta temporada ha sido al revés, hemos empezado bien y eso para el Leioa es muy importante.

–¿El reto solo de la permanencia en Segunda B se le queda pequeño?

–No podemos obviar lo que tenemos en la clasificación, aunque sabemos que no siempre vamos a tener el viento a favor. Vamos a disfrutar el momento, a pelear y no nos importa el rival que venga porque estamos trabajando bien. A ver como termina esa primera vuelta y a partir de entonces, se valora todo. La idea es siempre mejorar lo del año pasado, cuando acabamos décimos. Tener puntos cuanto antes para lograr la permanencia es lo primero; lo segundo es superar del año pasado y lo tercero, veremos si lo podemos afrontar.

–¿Qué Leioa se verá este sábado ante el Mirandés? Un equipo muy implicado, competitivo...

– Sí, el año pasado conmigo ya se vio esa idea. Y jugamos en Sarriena, después del partido ante el Logroñés hemos cogido confianza también en casa (ganó 2-1). El objetivo es ganar a uno de los grandes, llamado a estar en la zona alta, con lo cuál motivación sobra. A ver si somos capaces de hacer un buen resultado.

– Están a solo dos puntos del Mirandés. ¿Añade responsabilidad o es un aliciente más?

–Está claro que eso está encima de la mesa. Si ganamos le pasamos en la tabla y esa circunstancia se tiene en cuenta. En nuestro caso, es más una motivación para ver si somos capaces de competir. Ante eso, vamos a ver un Leioa espero que muy similar al del resto de la temporada.

– De lo que sabe y ha visto, ¿qué lectura hace del conjunto rojillo?

–Sí que ha realizado reajustes con respecto al año pasado. Entiende que esta categoría requiere muchas cosas y le veo que está cogiendo un pose, una forma de juego que sabe que en este grupo es necesaria. Y, después, con los jugadores de calidad y la experiencia que tiene veo que es muy completo y, sobre todo, un rival muy difícil de batir.

– ¿Detecta muchas diferencias entre este campeonato y el de la temporada anterior?

–Creo que el año pasado a la gente que había ascendido le costó mucho más iniciar la temporada; ahora, nos hemos encontrado con Langreo, Oviedo B y Calahorra, a los que mirábamos de reojo pero que han sorprendido a todo el mundo. Y otros más afianzados están en zonas bajas. Al principio, es muy importante sacar puntos porque es un grupo muy competitivo.

–Y por arriba, casi todos dan al Racing como favorito. ¿Lo ve así o queda todavía mucho?

– El Racing es muy potente; y veo al Mirandés como otro de los llamados a estar ahí. Y luego, hay bastantes conjuntos que nos hemos metido en esa zona medio alta. A ver quién tiene más gasolina. Para mí, el Racing es uno de los más consolidados y completos porque no solo tiene once sino veinte jugadores de un nivel muy alto para Segunda B y eso, se está notando. Es el equipo diferente en este grupo.

 

Fotos

Vídeos