El mediocentro Rama llega al Mirandés

Hugo Rama se ejercitó por primera vez en el campo 2 de Anduva, mientras era observado por Chema Aragón y personal que viajó con él a Miranda./ PAULA GONZÁLEZ
Hugo Rama se ejercitó por primera vez en el campo 2 de Anduva, mientras era observado por Chema Aragón y personal que viajó con él a Miranda. / PAULA GONZÁLEZ

El gallego tiene 21 años, clara vocación ofensiva y recala en el club rojillo tras ser cedido por el Lugo por una temporada

Ángel Garraza
ÁNGEL GARRAZA

El futbolista, natural de Sigüeiro (cerca de Santiago de Compostela) y de 21 años, ya entrenó ayer en las instalaciones de Anduva con el primer equipo a las órdenes del cuerpo técnico de Borja Jiménez. Es la séptima incorporación que efectúa el Mirandés en el mercado veraniego y el tercer sub-23 que se suma a la plantilla tras Irazabal y Ernest Ohemeng.

«El Club Deportivo Mirandés y el Club Deportivo Lugo han alcanzado un acuerdo para que el jugador Hugo Rama, actualmente en el conjunto lucense, se incorpore en calidad de cedido al Mirandés esta temporada». Desde la entidad rojilla se confirmó este nuevo fichaje en forma de préstamo.

El efectivo gallego se ejercitó con el conjunto blanquirrojo hasta esta pretemporada tras haber firmado por el equipo lucense el pasado mes de enero después de completar una sobresaliente primera vuelta con el Cerceda de Segunda División B, lo que le valió para dar el salto a la categoría de plata del fútbol español.

¿Quién es el nuevo miembro de la plantilla mirandesista? Hugo José Rama Calviño es un «mediocentro ofensivo con buena visión de juego y calidad en el último pase para conectar con la delantera», indican desde su nuevo club.

«Es un centrocampista técnico que saca bien el balón jugado y que hace las veces de canalizador del juego ofensivo», afirman desde Lugo. Un mediocentro o un mediapunta. Esas son las dos demarcaciones en las que se puede desenvolver el nuevo baluarte del Mirandés. Habrá que esperar a comprobar dónde se sitúa con Jiménez, si más cerca del punta o bien unos metros por detrás, en el centro del campo. Cualquiera de las dos opciones pueden ser validas según se detalla desde Miranda y la capital gallega.

Este jugador se formó en las categorías inferiores del Celta de Vigo y el Deportivo de La Coruña, los dos equipos punteros de Galicia, su comunidad natal. Su historia es, cuando menos, curiosa. Destacó en las categorías inferiores del Celta hasta alcanzar el segundo año de juveniles. Entonces, se cansó de la rutina del fútbol y se marchó a casa a jugar un año en su localidad natal (Sigüeiro) Un año sabático que desembocó en su incorporación al Deportivo, en donde ahora es un fijo para Manuel Mosquera en el filial que está disputando la fase de ascenso a Segunda División B. Tras lograr el ascenso a Segunda División B en la temporada 2016/17 con el Deportivo Fabril –filial del conjunto coruñés–, Hugo Rama firmó por el Cerceda para jugar su primera campaña en la división de bronce del fútbol español con tan solo 21 años. 26 encuentros en su primera experiencia en el tercer escalafón del fútbol español le valieron para acaparar el interés del Lugo, que se hizo con el futbolista en enero aunque continuó en el Cerceda hasta finalizar la temporada. En total, contabilizó 36 encuentros, 34 como titular.

Consideran en Lugo que es un buen destino para este joven con proyección. Ha pasado de formar parte de un equipo que tenía la única aspiración de salvar la categoría (al final, descendió y solo podrá salir en Regional por impagos) a uno de los punteros de la división de bronce, cuyo objetivo por segunda campaña consecutiva es ascender a la LFP.

Es lo que han valorado en el club de Segunda; propiciar una cesión a un conjunto potente para, de esta manera, calibrar si en un futuro próximo puede jugar en el fútbol profesional con la escuadra gallega. Entienden que aún le falta rodaje para competir a más alto nivel y creen que en el Mirandés puede adquirir esa experiencia que todavía le falta para progresar.

Además, tanto el actual entrenador rojillo como el resto del cuerpo técnico conocen al futbolista. No en vano, compartieron grupo de Segunda B durante el ejercicio anterior y es de prever que habrá sido una petición formulada por Borja Jiménez después de que éste fuese su rival cuando defendía al Rápido de Bouzas.

«Aquí se había comentado que el Mirandés podía ser su destino, donde crecer y madurar como futbolista», señalaron ayer desde Galicia. «Es talentoso, con buen manejo de balón e incluso ha jugado en banda en alguna ocasión». Cualidades que quiere ahora mostrar en Miranda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos