El centrocampista Martín Calderón intenta superar la presencia del sevillista Rakitic en el encuentro de liga de Primera División disputado el pasado lunes. / la voz de cadiz

Martín Calderón es el primero que llega

El Mirandés hace oficial la cesión del mediocentro del Cádiz, de 22 años, para lo que resta de temporada

ÁNGEL GARRAZA

El club lo confirmó el día de Reyes: Martín Manuel Calderón jugará cedido en el conjunto rojillo hasta el final de la presente temporada. El mediocentro jerezano, de 22 años, recala a préstamo del Cádiz.

El nombre del futbolista ya sonó con mucha fuerza el día anterior como posible refuerzo para el conjunto jabato. En la capital andaluza lo daban por hecho y, finalmente, se convierte en el primer refuerzo que realiza la entidad para potenciar un bloque que tras lo visto en la primera mitad de competición cojea en varias demarcaciones y líneas.

Una de ellas es la medular, ante la falta de efectivos de un determinado perfil, más completos tanto a la hora de construir y hacer daño en el marco rival como de destruir e incordiar a los jugadores contrarios.

¿Quién es Martín Calderón? De Jerez de la Frontera, (1999) «es un mediocentro que atesora una fantástica salida de balón, organización y carácter asociativo. Cualidades técnicas a las que además suma un gran golpeo en las acciones a balón parado», señalan desde la entidad rojilla al anunciar la primera novedad en el mercado invernal recién comenzado.

Calderón llega al Mirandés «en un momento de crecimiento futbolístico que ha discurrido por todo el fútbol base del Real Madrid, hasta llegar al segundo equipo blanco, el Real Madrid Castilla, continuando después su incipiente carrera en la liga portuguesa a costa del Paços de Ferreira hasta recalar este pasado verano en las filas del Cádiz, de LaLiga Santander, club con el que firmó el pasado verano por tres temporadas», apuntaron.

Este curso, ya en el cuadro gaditano, el centrocampista ha tenido su debut en Primera División. De hecho, fue titular en el anterior encuentro de liga que los amarillos disputaron ante el Sevilla. Participó en 55 minutos.

Ha intervenido en seis partidos en la máxima categoría del fútbol español, acumulando 111 minutos esta campaña, disputando a su vez las dos primeras rondas de la Copa del Rey frente al Villa de Fortuna y el Albacete, en las que sumó un gol.

El jugador de la cantera madridista, no obstante, no ha tenido todos los minutos que hubiera deseado en el Cádiz. Pudo disfrutar de la titularidad en el último partido de Liga frente al Sevilla en Carranza, que tuvo lugar el pasado lunes, pero más allá de este hecho puntual motivado por las bajas por coronavirus que sufría su equipo, su presencia esta campaña en el conjunto cadista ha sido muy escasa.

Una lesión al inicio del curso (en octubre) le privó de entrar en la dinámica de grupo, habiendo contando luego tan sólo en Copa y poco más, de tal manera que todas las partes implicadas, ambos clubes y el propio futbolista, buscan en el equipo de Miranda una salida para posibilitar su proyección con un mayor minutaje sobre el terreno de juego.

Al parecer, tenía más pretendientes de la categoría de plata, pero el valor que se da en el Mirandés a los jóvenes y que estos dispongan de suficientes oportunidades para demostrar su valía, ha contribuido a convencer al jerezano y a su club de origen de que la opción del cuadro mirandesista es la más acertada para seguir evolucionando.

«Es un jugador con unas condiciones técnicas muy interesantes», reconocen desde la tacita de plata. De esta forma, el Cádiz también aligera el peso de su plantilla que es uno de los objetivos de la dirección deportiva para así poder contar con nuevos refuerzos con el propósito de revertir la mala situación del equipo amarillo en la primera vuelta del campeonato de Primera.

Y el Mirandés, a su vez, completa la medular, actualmente una de sus necesidades junto al centro de la defensa.