«Nuestro margen de error ya es pequeño»

Borja Jiménez quiere luchar por el liderato porque hay tiempo suficiente. /A. G.
Borja Jiménez quiere luchar por el liderato porque hay tiempo suficiente. / A. G.

Jiménez admite que el Mirandés tiene ante el Durango «un partido trascendental para la puntuación»

ÁNGEL GARRAZA

El entrenador del Mirandés, Borja Jiménez, insiste en que aún queda mucha competición, 17 jornadas, 51 puntos por delante. Tiempo suficiente, por lo tanto, para lograr el primer objetivo (que no el definitivo), si bien no es ajeno a una realidad que sitúa al Mirandés ante el choque frente al colista Durango sin opción a que el colectivo rojillo se despiste. Son partidos diferentes, el anterior contra el líder y mañana, frente al último clasificado, así que la reflexión que hace pública estriba en que «estuvimos hace quince días hablando de la previa ante el Izarra y la gente pensaba más en Santander. Ahora, viene el Durango y sabemos que nuestro margen de error ya es pequeño, entonces tenemos claro que el de este domingo es un partido muy importante, trascendental, en cuanto a puntuación».

Los últimos resultados cosechados –un punto de los seis en juego es el saldo– conllevan que apenas haya, a partir de ahora, permiso para dejarse puntos en duelos donde el cartel de favorito se le supone al conjunto de Miranda. El técnico rojillo, no obstante, considera que esta circunstancia no debe elevar el nivel de presión ni de exigencia. «Hemos estado bastante más lejos hace cuatro, cinco semanas, cuando la diferencia con el líder era de nueve puntos; y ahí sí que el margen era muy limitado porque ni nos imaginábamos que podíamos luchar por el primer puesto. Queda mucho. Enfrente está el Racing, que está haciendo las cosas muy bien, pero tenemos que situarnos cerca de ellos por si bajan el nivel».

No lo veía factible –continúa– «hace unas semanas (el liderato) y nos llegamos a poner a dos puntos en solo tres. Tenemos que estar ahí. No me preocupa lo que haga el Racing sino lo que podamos hacer nosotros hasta el final de temporada. Si ellos se equivocan más que nosotros, intentaremos estar muy cerca para pelear por el primer puesto. Y si no, lo digo siempre: 'es nuestro camino' y se trata de llegar en las mejores condiciones al momento de la verdad».

El abulense, en cualquier caso, sostiene que «cada vez somos más equipos para pelear por el 'play off'; creo que va a ser una lucha muy bonita». Y es que la clasificación se ha vuelto a apretar en el arranque de la segunda vuelta. De ahí que no puede haber resquicio alguno para la relajación. Principalmente, mañana. «Creo que si hubiéramos ganado, a lo mejor sí traíamos de Santander cierta relajación, pero sabemos lo que nos jugamos porque el Barakaldo está ahí, también el Leioa, el Logroñés ha llegado, el Oviedo está cerca...No creo que pueda haber relajación en ningún partido hasta el final de la temporada».

Tal es así que en el seno del cuerpo técnico «lo henos notado en los entrenamientos del grupo durante esta semana. Todos estamos muy concienciados de la importancia que tiene obtener la victoria este próximo domingo», máxime cuando reconoce que «la derrota fue dolorosa por cómo se produjo en Santander pero, al mismo tiempo, sacamos conclusiones muy importantes de lo que hizo el equipo allí».

Así que toca centrarse de forma exclusiva en el Durango. «Es verdad que va el último en la clasificación, pero no va a pasar por aquí el peor equipo del grupo, como así se podrá ver el domingo. Es un rival muy valiente, con un estilo de juego muy marcado, muy vistoso y que nos va a poner las cosas muy difíciles como hace cada fin de semana. El otro día, el Logroñés ganó en su casa sufriendo, la Real Sociedad B lo hizo en el minuto 93. No va a ser nada fácil y somos conscientes de que será muy importante lograr la victoria este fin de semana».

El rival encaja muchos goles, hasta el punto de que es el más goleado de todo el grupo segundo aunque esa situación obedece «a su manera de jugar al fútbol. Genera muchas ocasiones y también les generan muchas. Es un equipo con un estilo de juego muy abierto, muy combinativo, intenta hacer las cosas muy bien y está claro que cuando te expones, tienes el riesgo de que te hagan gol. Es lo que nos pasa a nosotros por modelo y filosofía de juego, que estás más abierto a recibir contragolpes».

La actualidad deportiva se comparte, estas fechas, con el mercado de fichajes, que expira el día 31. «Necesitamos un centrocampista y un delantero. Por número está claro que sí; en la faceta defensiva no queremos meter más jugadores, así que tenemos intención de incorporar futbolistas que aporten. Pero eso es responsabilidad de la dirección deportiva y nosotros estamos para que, cuando vengan, intentemos sacar su máximo rendimiento, que al final es para lo que se nos contrata».