«Nosotros no marcamos el ritmo»

Gurido y Merquelanz se sumaron ayer al grupo. /Avelino Gómez
Gurido y Merquelanz se sumaron ayer al grupo. / Avelino Gómez

El director deportivo, Chema Aragón insiste a la hora de pedir «tranquilidad. Seguimos trabajando pero aún desconocemos el límite salarial»

M. A. C.

El Mirandés sigue siendo uno de los equipos de Segunda que tiene todavía mucho trabajo por hacer para configurar la plantilla, un bloque competitivo y con garantían para afrontar el nuevo reto de los de Anduva en Segunda.

De la situación en la que se encuentran las cosas habló, aprovechando la presentación de la ultima incorporación (Martín Merquelanz), el director deportivo de la entidad rojilla, Chema Aragón.

Antes de nada se ratificó en el discurso que viene repitiendo en los últimos días y, entendiendo que los aficionados quieran tener cuanto antes la tarea de aprenderse los nombres e identificar las caras de los que en la próxima campaña defenderán la elástica rojilla, abogó, una vez más, por pedir paciencia. «El tema del mercado va como va, y los ritmos no los marcamos, desgraciadamente, nosotros», así que quiso transmitir a todos, «especialmente a los aficionados, tranquilidad. Estamos trabajando desde el minuto uno en el que cambiamos de categoría».

El regreso a Segunda implica en sí mismo sustanciales novedades en muchos aspectos, uno de ellos relacionado directamente con la economía de los clubes. El Mirandés quiere mantener su solvencia, alejarse de problemas en ese sentido y para ello debe conocer perfectamente en qué plano puede moverse.

Las indefiniciones de los estamentos que deben controlar la situación es uno de los aspectos que obliga al club de la calle La Estación a moverse, si así puede decirse, más despacio de lo que quizás desearía.

«No lo digo como crítica, pero es una realidad que en estos momentos todavía no tenemos por parte de la Liga establecido el límite salarial, así que lo que no podemos hacer es tirarnos a la piscina sin saber si hay o no hay agua».

Es absolutamente necesario tener muy claras las cosas en este sentido para entrar de lleno en los fichajes y en otros aspectos de cara a la próxima temporada. «En mi departamento estamos así, y lo mismo ocurre en otros departamentos para abordar la campaña de abonados y demás, así que por eso llevamos este ritmo».

Hay que adaptarse también en otro tipo de cuestiones, como la realización de modificaciones estructurales dentro del propio estadio, así que son muchas las cosas que hay que perfilar antes de que arranque la nueva temporada.

Sabedor de todo ello repitió por activa y por pasiva que lo fundamental es «estar tranquilos. En la parte que a mí me compete, la de la configuración de la plantilla, yo lo estoy».

Hablando de los jugadores apuntó que en estos días ya se están «dando pasitos», con renovaciones como las recientes de Carlos Julio y Guridi, así cómo con la llegada de la primera cara nueva, la de Merquelanz. «Lo es, al menos numérico para que el mister pueda empezar a trabajar ya muchas más cosas la próxima semana en la que tendremos ya el primer partido amistoso».

En modo ahorro

Decía el director deportivo del Mirandés que sería muy conveniente que la Liga no tardara demasiado en establecer las cuantías económicas con las que los clubes podrán trabajar para hacer equipos que se ajusten de verdad a sus necesidades competitivas. «Ahora mismo no sé el dinero con el que vamos a contar para hacer la plantilla. Lo que está claro es que la cultura que tiene el club dentro de lo que son los límites salariales de la Liga no se nos discute. Somos un equipo que tenemos el modo ahorro en la cabeza, y no vamos a hacer grandes dispendios pero, insisto, hasta que no sepamos la cantidad de la que dispondremos es difícil decir si vamos a tener una plantilla de veintidós, de veintitrés o de veintiuno».

Aél personalmente le gustan más las plantillas cortas porque «me gusta que todo el mundo sea útil, pero lo iremos viendo». En ese encontrar lo que se busca tendrán que analizarse las opciones que de el mercado y sobre las que ya se está trabajando. Eso sí, tiene claro Aragón que «tiene que haber un tercer portero que nos de nivel para el primer equipo y pueda jugar en el filial y, podría ser que este año también tenga cabida un tercer delantero».

El cambio de normativa en el salto de categoría «dificulta mucho las cosas a equipos como el Mirandés. La inscripción de la ficha, el salario mínimo y demás hace que esta plantilla, de momento sin grandes cambios, ahora mismo tenga un valor muy por encima de la del año pasado». Todo está en el aire pero aun así aseguró que poco a poco llegarán nuevas incorporaciones.

Con ellas quizás se afrontarán ya los amistosos planificado, de los que tan sólo el de presentación, contra el Athletic, será en Miranda. En el que los rojillos se medirán al Real Madrid Castilla será, definitivamente en Valdebebas.

Guridi y Merquelanz se unen al grupo

El campo dos de Anduva es el escenario de todas las sesiones de entrenamiento de esta pretemporada y ayer quienes se acercaron a ver el trabajo preparatorio de la plantilla ya pudieron ver sobre el césped las evoluciones de dos jugadores más, los dos que serán esta temporada jugadores rojillos tras el acuerdo de cesión con la Real Sociedad.

Reapareció sobre el verde, bien conocido para él, el ansiado Jon Guridi, y se vio por primera vez en las instalaciones del Mirandés a la ésta sí, nueva incorporación, Martín Merquelanz, que fuera presentado de manera oficial en la tarde del viernes; momento en el que ya apuntó que llegaba con la intención de integrarse cuanto antes en la dinámica del grupo.

Tiene el extremo que llega para reforzar a los rojillos en tareas atacantes como 'poyo' a Guridi, así que, tendrá el camino despejado para empezar. Lo de ir haciéndose un sitio y contar con la confianza del míster ya será cosa suya.

Quienes presenciaron las evoluciones de los dos jugadores comprobaron que ambos parecían estar en buenas condiciones físicas, y se metieron de lleno en el trabajo conjunto sin mayores problemas.

Apreciarlo desde fuera está bien, y las sensaciones que transmite cualquier nueva incorporación siempre se tienen en cuenta, pero lo que de verdad importa es la valoración de quien tiene la capacidad de determinar cuál es el estado de forma de los que van llegando al grupo.

En este sentido, el preparador físico, Pablo Gómez, que participó, como es lógico en la sesión de ayer por la mañana, comentó que tanto Jon Guridi como Martín «han llegado en perfectas condiciones para sumarse sin problemas al trabajo del colectivo».

El centrocampista que continúa en el Mirandés ha tenido unos pocos días más de descanso que sus compañeros de la pasada temporada y ha llegado «como lo han hecho los demás, bien físicamente y descansado mentalmente»-

Sobre Martín apuntaba el preparador físico que «tenemos la ventaja de que él ya había comenzado a trabajar con la Real Sociedad, así que venía con parte del trabajo hecho».

Los dos jugadores guipuzcoanos centraron ayer las miradas de los aficionados que no quisieron perderse ni un minuto de la sesión preparatoria; que fue tan intensa como cabe esperar del momento en el que se encuentra el equipo.