Un año de luces y sombras

La trágica derrota contra el Extremadura en el eliminatoria de play off marca el año de los rojillos. /A. G.
La trágica derrota contra el Extremadura en el eliminatoria de play off marca el año de los rojillos. / A. G.

El Mirandés concluye 2018 tras haber sumado 21 victorias, 10 empates, 10 derrotas; un campeonatode grupo en Segunda B y un ascenso frustrado

TONI CABALLERO

Llega final de año y, con él, toca hace balance del rendimiento deportivo mostrado por el Club Mirandés en este 2018. Los jugadores y el cuerpo técnico mirandesista ya se encuentran disfrutando de unas merecidas vacaciones navideñas, volverán a competir en el campeonato liguero el lunes 7 de enero contra el Arenas, en partido correspondiente a la última jornada de la primera vuelta.

Los rojillos han cerrado el año con una enmarcable racha de resultados, ganando cuatro de sus últimos cinco partidos con la portería a cero y empatando el quinto, ante el Real Oviedo B fuera de casa. Los de Borja Jiménez parecen haber encontrado esa solidez defensiva que reclamaba el técnico abulense a principio de temporada y, con ella, han vuelto los buenos resultados. Limones, el jugador que más minutos lleva disputados de la presente campaña, no se ha perdido ninguno, vive más tranquilo desde hace unas semanas.

Asimismo, encadenar tres victorias consecutivas, las últimas dos jugando a domicilio en Zubieta y ante el Vitoria, ha vuelto a disparar la ilusión de la afición mirandesista. Tanto es así que, en poco más de un mes, los de Anduva han pasado de estar a 9 puntos del Racing de Santander, que parecía inquebrantable, a colocarse como segundos clasificados del Grupo IIa sólo cinco puntos de los cántabros, que han cedido dos empates consecutivos en los últimos dos encuentros de liga.

Desde que comenzase la liga regular en agosto, el Mirandés ha acumulado 10 victorias, 6 empates y 2 derrotas. Más de la mitad de las victorias, seis, han llegado jugando lejos de Anduva, las dos últimas (Real B y Vitoria), sin ir más lejos.

Las dos derrotas, en Torrelavega y Leioa, han sido con resultado ajustado de 1 a 0. Ambos encuentros finalizaron sin que el Mirandés viese puerta contraria, circunstancia que sólo ha sucedido en estos dos duelos en lo que va de curso. Es otra de las virtudes del nuevo Mirandés de Borja Jiménez, tiene pegada y versatilidad goleadora, y así se ha demostrado en 16 jornadas de 18.

Los datos de la actual campaña mejoran los arrojados por el equipo en el segundo tramo de la temporada 2017-2018. El conjunto liderado por Pablo Alfaro llego al parón navideño con 43 puntos cosechados en 19 jornadas, la primera vuelta. Transcurridas 18, como a día de hoy, sumaban 42 puntos derivados de 13 victorias; 3 empates y 2 derrotas. Números que erigieron al equipo de Anduva como líder incuestionable de la primera vuelta de campeonato.

Sin embargo, las sombras comenzaron a dejarse notar en la segunda vuelta del curso. Los rojillos practicaban un fútbol más aguerrido que el de esta temporada, con resultados más cerrados, y con la eficacia ofensiva volcada en la capacidad goleadora de Cervero. Una vez comenzó a secarse el grifo del delantero ovetense, llegaron las dificultades para los de Alfaro.

Desde la vuelta al trabajo en enero de 2018 hasta la consecución del título de campeón de grupo de Segunda B, los rojillos consiguieron vencer 10 encuentros, empatar 3 y perder 6 duelos. Cifras bastante peores que las de la primera vuelta, pero que sirvieron para alzarse con el primer puesto del grupo.

Sin embargo, la esperanzadora temporada se vio truncada en el play off. Cuatro encuentros, dos derrotas (en Mallorca y en Anduva frente al Extremadura), un empate (a 0 en la vuelta contra el Mallorca) y una victoria (en Extremadura por 0 a 1). De esta manera, el Mirandés cierra 2018 con 21 triunfos, 10 empates 10 derrotas divididas entre 37 jornadas de dos campeonatos ligueros diferentes.

Doce meses de notables números que no alcanzaron para conseguir el sueño de retornar al fútbol profesional cuando llegó el momento indicado. A día de hoy, los guarismos del Mirandés son algo peores que los de su antecesor en invierno de 2017, pero las sensaciones y el fútbol desplegado han devuelto la ilusión a la parroquia rojilla.

Actualmente, sólo hay dos equipos, UCAM de Murcia y Melilla, que superen a los de Anduva en puntos conseguidos dentro de la categoría de bronce, Racing de Santander al margen. Los del Sardinero son el mejor equipo de Segunda B con 41 puntos, seguido de murcianos y melillenses con 37, Mirandés y Cartagena, con 36.

En cuanto a la eficacia goleadora y defensiva en la segunda vuelta del pasado curso y la primera mitad del actual, el Mirandés ha anotado 55 goles en los 41 partidos de liga, y play off, que ha disputado en 2018, lo que arroja un promedio de 1,34 goles por choque. Por otra parte, en la portería defendida por Limones ha encajado un total de 35 tantos, una media de 0,85 por duelo. Cinco de ellos en los cuatro partidos de postemporada ante el Mallorca y el Extremadura. Por todo ello, se puede devenir que el Mirandés cierra un año con datos favorables que no han alcanzado para conseguir el objetivo.

 

Fotos

Vídeos