El defensa firma por una temporada tras una dilatada trayectoria en Segunda y, sobre todo, Primera División. / E. C.

Llegaron Navas, Mráz y Marcos Paulo

El veterano central sevillano (34 años), el delantero eslovaco (25) y el extremo brasileño (21 años) cerraron el mercado del Mirandés

ÁNGEL GARRAZA

La jornada del jueves fue frenética, como se esperaba. Tal es así que a lo largo de la tarde el club rojillo batió el récord de anunciar incorporaciones con tan solo unas horas de diferencia. A las 18.30: la del eslovaco Samuel Mráz, cedido por el Spezia italiano; a las 21, la del extremo zurdo Marcos Paulo, prestado por el Atlético de Madrid y al filo de las 23 horas el fichaje de Raúl Navas, central, libre tras desvincularse del Las Palmas. Son las tres posiciones que faltaban por cubrir el último día.

Por partes. Experiencia en la zaga es lo que se pretende con la adquisición por una temporada del zaguero sevillano, de 34 años. Es el cuarto central que faltaba para completar el grupo, lo que no quiere decir que vaya a ocupar ese puesto en la plantilla.

Suma más de 200 partidos en el fútbol profesional. Ha demostrado a lo largo de su carrera una gran solvencia defensiva. Fuerte y poderoso en el juego aéreo y con hechuras para mandar y liderar desde atrás.

Recala tras disputar el pasado curso con el Las Palmas, donde jugó 37 partidos y se convirtió en pieza clave para los amarillos. Acumula dos ascensos con el Eibar de manera consecutiva, desde Segunda División B hasta llevar al cuadro armero a la máxima categoría del fútbol español. Tras sus grandes campañas allí, Raúl Navas fichó por la Real Sociedad, clasificando al cuadro txuriurdin para la UEFA. Osasuna, Cartagena y recientemente Las Palmas han disfrutado del compromiso y sobriedad del central andaluz.

Antes, desde la entidad mirandesista se confirmó la cesión del jugador del Atlético de Madrid Marcos Paulo. Del extremo. El que faltaba para completar los costados en la parcela atacante. Se trata de un futbolista brasileño, que se caracteriza por su rapidez y verticalidad, de 21 años, que recala en el Mirandés en la modalidad de préstamo. Es el segundo efectivo que pertenece a la entidad colchonera que llega a Miranda este verano después de sumarse Javi Serrano.

El jugador se desenvolverá por la banda izquierda. La pasada temporada estuvo cedido en el Famalicao portugués, en la competición sub-23 del país luso, donde jugó quince encuentros.

El Atlético fichó a Marcos Paulo el pasado verano como una apuesta de futuro. El brasileño (también posee la nacionalidad portuguesa) destacó previamente en el Fluminense de su país natal y dio el salto a Europa.

La entidad colchonera le buscaba ahora una cesión a algunos clubes de la máxima categoría. No tiene sitio en el conjunto de Simeone, de ahí que si no salía ahora estaba obligado a jugar en el filial rojiblanco, lo que no entraba en sus planes.

«Destaca por su atrevimiento y verticalidad a la hora de encarar y buscar la espalda del rival. Descaro, regate y dinamismo de 1,86 metros para la banda izquierda de Anduva», apuntaron desde el Mirandés.

Etxeberria, por lo tanto, ya tiene a los cuatro extremos. En este caso, dobla la posición que en los primeros compases de liga ha ocupado Nico Serrano.

El primero en anunciarse fue el delantero eslovaco Samuel Mráz (25 años), de 1,83 metros de altura con experiencia en el fútbol europeo después de pasar por las ligas de Eslovaquia, Polonia, Dinamarca e Italia. «Es un rematador, con olfato y capacidad para encontrar posiciones y buscar portería», señalaron desde su nuevo club.

Formado en el fútbol eslovaco, la carrera de Mráz se relanzó con su fichaje la temporada 2018/19 por el Empoli de la Serie A italiana. Su estreno en una de las primeras ligas del fútbol europeo coincidió ese curso con el debut con la selección absoluta de Eslovaquia en la fase de clasificación para la Eurocopa.

En la 2019/20 cambió de aires en uno de los principales equipos del fútbol danés, el Brondby. Y en la siguiente, continuaría su crecimiento en Polonia, antes de fichar por el Spezia Calcio y salir cedido este último año al Slovan Bratislava de la liga eslovaca.

Según ha trascendido desde Italia, su préstamo incluye una opción de compra al final de la campaña por importe de 800.000 euros. Su ficha está validada de forma provisional por LaLiga.