«Si llegamos a 39 puntos, será una vuelta muy positiva»

El técnico del Mirandés, Borja Jiménez, antes de un partido. /Avelino Gómez
El técnico del Mirandés, Borja Jiménez, antes de un partido. / Avelino Gómez

Jiménez quiere alcanzar esa puntuación mañana, para lo que el Mirandés deberá ganar al Arenas en el último duelo del primer tramo

ÁNGEL GARRAZA

El de mañana será el último choque de la primera vuelta, que coincide con el primero del nuevo año. De ahí que el técnico rojillo, Borja Jiménez, tenga muy claro que si este lunes sus pupilos suman los tres puntos que hay en juego y llegan a los 39 en la clasificación, habrá sido un tramo de competición «muy positivo».

El balance, en este sentido, «dependerá de lo que hagamos este lunes», confiesa el entrenador del Mirandés. Prefiere hacerlo mañana a partir de las siete de la tarde, cuando el partido frente al Arenas ya sea pasado. En cualquier caso, ya avanza que «hemos perdido solo dos partidos (a domicilio, ante el Leioa y Gimnástica de Torrelavega) y creo que el equipo se ha mostrado muy fiable en las 18 semanas. A ver si llegamos a los 39 puntos para hacer una primera vuelta muy positiva», insiste al hacer referencia al envite ante el bloque vizcaíno, que deberá superar para alcanzar esa puntuación.

Una cita que tendrá lugar tras llegar de las vacaciones navideñas, lo que siempre infunde respeto. Solo hay que recordar cómo arrancó 2018 el Mirandés: con tres derrotas consecutivas. Esta vez no se quiere caer en el mismo error y por ahí han llegado los mensajes a lo largo de esta semana, vertidos tanto por futbolistas como desde el área deportiva de la entidad.

«La verdad es que los entrenadores vivimos con miedo el partido siguiente cuando no es algo continuado o hay vacaciones antes o después», reconoce Jiménez, si bien se muestra tranquilo. Y lo está porque «hemos visto entrenar al grupo desde la semana pasada y en la actual. La sensación que tenemos es como si no hubiéramos terminado el año ni no nos hubiésemos ido de vacaciones, que es lo mejor para afrontar el próximo partido».

Ayer fue un día intenso para algunos porque antes del ensayo, Carlos Julio, Melli, Pito Camacho y Hugo Rama ejercieron de 'Reyes Magos' en el hospital. Los deseos, a corto plazo, que han recogido todos los protagonistas en la carta es poder comenzar bien el año. Y eso será si se quedan los tres puntos en Miranda. «Ya dijimos que diciembre era importante con la salida a Oviedo, las dos consecutivas para despedir el año y la visita del Logroñés; hicimos un mes muy bueno y ahora, estamos concienciados de que enero tiene que seguir de la misma manera. Hay dos partidos en casa ante nuestra afición y después, una salida muy importante para jugar contra el Racing».

Plantilla y cuerpo técnico piensan, de momento, en conseguir los tres primeros puntos del año en la jornada del lunes, «una decisión, jugar este día, que tomó el club por logística, al ser aquí festivo, siempre que el Arenas quisiera. Lo importante es que tenemos una jornada más de entrenamiento, hemos podido preparar el partido a conciencia y aunque esta semana que viene habrá más carga de encuentros, con el del miércoles de la Copa Federación, todos tenemos claro cuál es la prioridad», subraya Jiménez.

El hecho de entrar en acción mañana supondrá que el Mirandés y el Arenas disputen el último envite del fin de semana. Conocerán los resultados de todos los demás rivales que ya jugaron ayer o lo harán hoy. ¿Es algo a tener en cuenta? Todavía –prosigue el mister– «es demasiado pronto para depender del resultado de los demás. Ni cuando estábamos a nueve puntos del Racing estaba todo perdido por intentar ser primeros ni ahora vamos a serlo por estar a cinco».

Sostiene que «tenemos que hacer nuestra puntuación», si bien admite que «jugamos los últimos, como ya nos pasó cuando nos enfrentamos a la Real Sociedad B, ante el que disputamos el último partido y sí que puede ser un aliciente conocer el resultado de los demás». En Zubieta lo fue y el Mirandés firmó un notable partido para llevarse de forma merecida los tres puntos.

El rival

El Arenas es el siguiente oponente, un equipo que juega como local en un recinto muy peculiar por sus dimensiones y, además, en hierba artificial. Pero, ¿cómo se desenvuelve fuera de 'la jaula'? Acerca de si varía mucho de jugar en casa a hacerlo fuera, el inquilino del banquillo mirandesista sostiene que «he tenido la oportunidad de verlo en varias ocasiones, dentro y fuera de su campo, y esta semana también en vídeo. Es un equipo alegre y creo que aquí lo será también».

Los vizcaínos «empezaron bien el año, hicieron también un partido muy bueno en Logroño, donde empataron y quisieron ser valientes contra la Real B, aunque acabaron perdiendo. Van a intentar aprovechar sus oportunidades y nosotros debemos pensar en los dos últimos partidos que hemos jugado fuera de nuestro campo, con la modificación que tengamos que hacer, pero queremos ser dominadores del juego», concluye.

En triunfo el lunes dejaría a los rojillos a solo dos del Racing

El conjunto cántabro jugó ayer en Las Gaunas ante la UD Logroñés –duelo que vio Borja Jiménez– y regresó de vacío porque Ñoño fue el que anotó el único gol del partido. La derrota del Racing dejaría al Mirandés a solo dos puntos del líder siempre que los rojillos ganen mañana. Tudelano y Real Unión empataron a dos, el Athletic B derrotó al Vitoria (2-0) y el Sporting B al Amorebieta (0-1). El Leioa-Langreo se suspendió por apagón.